Jardín Infantil “Carrusel” realiza muestra de experiencia pedagógica intercultural

Jardín Infantil “Carrusel” realiza muestra de experiencia pedagógica intercultural

  • Post published:Diciembre 28, 2018
  • Post Category:Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). En el marco de la jornada de trabajo del Plan Operativo Anual 2018 (POA) de la Junji Los Ríos, el Jardín Infantil “Carrusel” de Valdivia, realizó la muestra de una de las experiencias pedagógicas más exitosas del año, la que liderada por el comité de interculturalidad del establecimiento, aborda uno de los pilares en la institución que es la educación inclusiva.

De acuerdo al referente curricular esto significa “construir una comunidad educativa que se prepara a recibir y educar a todos los niños y niñas, independiente de sus características y condiciones particulares, con necesidades educativas especiales, culturales, sociales y de género, resguardando lo que nos diferencia como seres humanos”.

La experiencia llamada “Pertinencia cultural en el Jardín Infantil: Una mirada reflexiva a nuestras prácticas” surge como una manera de resaltar el trabajo intercultural que se ha llevado a cabo en la unidad educativa durante más de 5 años, bajo el alero del equipo educativo y las familias de las niñas y niños que allí asisten.

En la ocasión, la exposición se enfocó en dar a conocer los resultados del taller “Zomo Kuwü Ñi Kudaw” que significa Manos de Mujer, y que fue financiado a través del Fondo Concursable para Iniciativas de Difusión Local 2018: Mujer, herencia y proyección en el Pueblo Mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y ejecutado durante este año en el jardín infantil con la participación activa de las familias, quienes fueron las propulsoras de la iniciativa.

La educadora Patricia Millanao, quien fue la encargada de elaborar el proyecto, comentó que durante el encuentro se hizo una muestra de todo el proceso del taller, el que tuvo como objetivo el rescate de la técnica textil ancestral Llankatu.La educadora Patricia Millanao, quien fue la encargada de elaborar el proyecto, comentó que durante el encuentro se hizo una muestra de todo el proceso del taller, el que tuvo como objetivo el rescate de la técnica textil ancestral Llankatu, que es tejido en mostacilla y a raíz del cual las familias aprendieron a fabricar vestimenta tradicional.

La muestra consistió en la presentación de la experiencia pedagógica y radicó en la exposición del desarrollo del taller de tejido, de un video con entrevistas a las familias participantes, de los lugares donde se realizaron las itinerancias con las prendas fabricadas por las mismas, y la exhibición de éstas en el lugar, lo que permitió que los asistentes de la jornada pudieran apreciarlas de cerca.

Al respecto, Millanao, manifestó que “durante la instancia, también tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de una apoderada que participó en el taller, la señora Gladys Vargas Epuyao, quien fue a mostrar y a contar qué significó haber sido parte de esta iniciativa”.

La experiencia pedagógica relatada, fue una propuesta del centro de familias de la unidad educativa, que emerge del interés por abordar en mayor profundidad la temática intercultural, con mayor énfasis en la participación de las familias, lo que se contextualiza en la Política de Reconocimiento y Participación de las Familias de la Junji, agregó la profesional.

Por su parte el director regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, dijo que “con la exposición de esta iniciativa, hemos querido relevar el trabajo, compromiso y dedicación con que los equipos de aula de los distintos programas educativos que implementamos en la región, realizan día a día su labor, la cual sin duda es esencial en la entrega de una educación de calidad desde la infancia; premisa que inspira a nuestra institución y que se reafirma en el mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien ha puesto a los Niños Primero en la Fila”.

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