La JUNJI en la región de Los Ríos, a través de los equipos itinerantes de los programas educativos no convencionales, impulsa desde hace años una iniciativa innovadora que busca transformar materiales reciclables en recursos pedagógicos, con el fin de fomentar el descubrimiento, la creatividad y la experimentación en niños y niñas desde una edad temprana. En línea con este objetivo, se concretó en la oficina regional de la institución un «Espacio de Reciclaje y Material Pedagógico», que consiste en acopiar y reciclar objetos para crear material pedagógico.
Esta idea surge de la necesidad de disponer de un lugar específico para organizar el material reciclado, otorgándole orden y una estética coherente con la filosofía y enfoque pedagógico de Reggio Emilia. Según este enfoque, el material reutilizable comunica un mensaje estético valioso que puede emplearse como recurso educativo, siendo la disposición y presentación de este elementos esenciales para el aprendizaje.
La implementación de esta iniciativa fue liderada por la asesora técnica y trabajadora social, Haydee Riquelme junto a las educadoras de párvulos itinerantes, Nancy Nauco y Susana Cabrera. Ellas desarrollaron y presentaron la propuesta a la directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, y a la subdirectora de calidad educativa, Patricia González, quienes brindaron su apoyo para llevarla a cabo-
La asesora técnica, Haydee Riquelme, releva que “esta iniciativa ya ha sido implementada en otros lugares, tanto a nivel nacional como internacional, y su puesta en marcha en la dirección regional fue motivada por la necesidad de guardar el material que íbamos recolectado para nuestro trabajo y ponerlo a disposición para enriquecer las experiencias educativas en los jardines infantiles de la región. Así también el uso de material reciclado ha sido ya experimentando en otros espacios, dado que se ha visto el potencial que tiene el hecho de reciclar y dar un sentido pedagógicamente significativo al reciclaje en los espacios educativos”.
La directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, calificó esta iniciativa como una «buena práctica institucional» y destacó su contribución al trabajo pedagógico en los jardines infantiles, así como a la promoción de una cultura organizacional más amigable con el medio ambiente. En este sentido, resaltó la importancia de este trabajo en el marco del Programa Estado Verde del Ministerio del Medio Ambiente, donde todos los servicios públicos «están llamados a generar un cambio en la cultura ambiental, por tanto, este tipo de acciones cobra mayor importancia, ya que se ajusta perfectamente a este eje de gobierno”, señaló la autoridad.
En cuanto a la materialización del espacio, las educadoras de párvulos, Nancy Nauco y Susana Cabrera señalaron que “diversas personas han ido colaborado con la donación de material y otras actividades». Sin embargo, invitaron a todo el equipo técnico y asesor de la subdirección de Calidad Educativa a sumarse de manera activa y coordinada, aportando desde sus distintas perspectivas que fortalezcan este proyecto.
“La proyección es que todo el equipo de la oficina regional se involucre activamente en esta propuesta innovadora, colaborando con insumos y manteniendo el orden del lugar, con el objetivo de hacerlo propio y darle un sentido tanto pedagógico como comunitario”, comentaron las profesionales.
En que consiste el “Espacio de Reciclaje y Material Pedagógico»
El «Espacio de Reciclaje y Material Pedagógico» es un área específica dentro del edificio de la oficina regional donde se almacena, clasifica, organiza y dispone de material para su reciclaje y reutilización. Este espacio cuenta con materiales naturales como semillas, piñas de pino, ramas secas, restos de madera, así como recipientes y objetos de plástico, botellas, tapas, tarros, cartón, fibra textil y material de construcción como tubos de PVC, entre otros.
Para la educadora itinerante de la JUNJI Los Ríos, Susana Cabrera, el uso de materiales reciclados ha permitido crear material pedagógico que favorece aprendizajes significativos. A través del juego, las niñas y niños han podido explorar, descubrir e investigar. “Este material pedagógico nos ha permitido ofrecer en los programas alternativos, un material novedoso y atractivo para los párvulos, promoviendo el desarrollo de la curiosidad y la ampliación de sus aprendizajes”, apuntó la profesional.
Cabrera precisó que “las educadoras de párvulos, buscamos favorecer el desarrollo de actitudes y conocimientos que llevan a niñas y niños a tomar conciencia progresivamente de la importancia de nuestro ambiente y del cuidado de él. Es por esto que el reciclar, reducir y reutilizar material en desuso nos permite generar aprendizajes que fortalezcan la valoración y el cuidado del entorno natural desde sus primeros años”.