Párvulos de Junji iniciaron actividades en jardines infantiles

Párvulos de Junji iniciaron actividades en jardines infantiles

Iquique. Durante esta semana gran parte de los jardines infantiles de la Junji Tarapacá iniciaron sus actividades educativas 2024, en establecimientos parvularios de Iquique, Alto Hospicio y la provincia del Tamarugal.

El director regional de la institución, Mario Jeldres, agradeció la confianza de las familias por creer en la educación inicial, pública y en este primer nivel educativo, que atiende a niños y niñas desde los tres meses a los 4 años de edad, en la modalidad clásica.

Estamos muy contentos con el retorno de los párvulos a las aulas y con ese reencuentro con los equipos pedagógicos, que los esperan con diversas experiencias innovadoras de aprendizajes”, sentenció.

Explicó que la educación parvularia es vital para el desarrollo de la niñez y así lo demuestran diversos estudios, que respaldan la importancia de la educación inicial, ya que durante los primeros años de vida se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales, por lo que los aprendizajes y vivencias en esta etapa son claves para el presente y el futuro.

Por lo anterior, la asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna es vital porque es una instancia de socialización, después de su núcleo más cercano.

“En el jardín infantil las niñas y niños se vinculan con su entorno, interactúan con sus pares, se expresan y comunican, desarrollan la creatividad, la imaginación y aprenden a través del juego libre en compañía de equipos educativos”, dijo Jeldres.

Durante esta semana los párvulos ingresaron en dos etapas, los niños y niñas que por primera vez asistente a los jardines infantiles, tuvieron el primer ingreso el día martes 5, de modo de iniciar un proceso de adaptación y reconocer a los equipos pedagógicos. En tanto quienes formaron parte de las comunidades educativas durante el 2023 se sumaron a las atenciones el día jueves 7.

“En el periodo de adaptación se dan diversos tiempos a las niñas y niños, en cuanto a que se acostumbren y a la dinámica y reconozcan a sus educadoras y técnicos, no hay plazos determinados porque los ritmos son individuales para cada párvulo. Además, las familias juegan un rol fundamental y muchas se quedan a participar de las rutinas propias del aula durante los primeros días”, sentenció la autoridad.

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