Párvulos aprenden sobre pueblos originarios gracias a proyecto de estudiante de la UMag

Párvulos aprenden sobre pueblos originarios gracias a proyecto de estudiante de la UMag

  • Post published:Noviembre 27, 2018
  • Post Category:Magallanes

Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). El Jardín Infantil “Villa Austral” que administra la Junji Magallanes cuenta con una larga tradición de educación intercultural, con un fuerte trabajo de las Educadoras en Lengua y Cultura Indígena (ELCI) y resultados que muestran sus frutos en los aprendizajes de generaciones de niñas y niños.

Siguiendo esto, la estudiante en práctica de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMag), Jessica Soto Sánchez, desarrolla el proyecto “Tras la huella de nuestros ancestros” con niñas y niños del nivel Medio Mayor B del recinto, actividad que cuenta con el respaldo de la educadora Paula Aguilar Gallardo y las técnicos Lorena Díaz y Rosa Durán, además de todo el recinto que dirige Sterlina Fuentealba.

El trabajo de diagnóstico para ejecutar la iniciativa tuvo lugar durante el primer semestre de 2018, realizando su respectiva aplicación en la segunda parte del año, empezando en septiembre.

La estudiante explicó que el proyecto tiene que ver con la cultura mapuche huilliche, con el objetivo que las niñas y los niños puedan indagar sobre juegos ancestrales, implementando rutas, un invernadero y herramientas que usaba el pueblo originario.

“Hasta el momento, las familias han respondido súper bien y los niños han hecho el trabajo que se ha solicitado. El aula fue implementada con rincones, tanto de la casa como en un aspecto natural y cultural”, destacó.

El proyecto para la obtención del título profesional busca rescatar y valorar la lengua y cultura mapuche huilliche a favor de los párvulos en su etapa educativa inicial.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido