Jardín “Peumayén” realiza diálogo ciudadano sobre los derechos de los niños

Jardín “Peumayén” realiza diálogo ciudadano sobre los derechos de los niños

  • Post published:Mayo 2, 2019
  • Post Category:Biobío

Coronel, (@JUNJI_Biobio). Una jornada llena de reflexiones se vivió en el Jardín Infantil “Peumayén”, lugar donde se realizó el primer diálogo ciudadano de la comuna en donde participaron niños y niñas pertenecientes a este establecimiento, padres, madres y apoderados.

El objetivo de la actividad fue generar un diálogo ciudadano en torno a los derechos de la infancia, con el fin de que cada uno de los actores sociales que participaron de esta instancia pueda, desde su rol, propiciar que los niños y niñas sean reconocidos como personas que tienen derechos que deben ser garantizados por la sociedad.

Uno de los aspectos que marcó la diferencia en esta actividad es que los párvulos de los niveles más avanzados participaron en las mesas de trabajo, junto a las autoridades, familias y equipos educativos, planteando preguntas a los adultos sobre temas que a ellos les interesan y les parecen relevantes.

Carolina San Martín, directora del jardín infantil se mostró satisfecha con el resultado y señaló que “la evaluación del equipo es positiva, creo que mientras más personas nos sumemos a relevar a los niños y niñas, obviamente la infancia gana, generar estos espacios de participación y reflexión, son una tarea importante de todos los que trabajamos en educación inicial”.

Por su parte, la directora regional de JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete, indicó que “abordar estas temáticas es parte de nuestro plan de formación ciudadana que trabajamos permanentemente con los niños, niñas y sus familias, la idea es ir generando un cambio de la visión de los adultos en relación a los derechos de la infancia, con el fin de garantizarlos”.

Una vez finalizada la actividad, las autoridades recorrieron las aulas temáticas, donde tuvieron la oportunidad de integrarse a las actividades que estaban desarrollando los párvulos. Fue así como realizaron experimentos de ciencias, cocinaron pan amasado y fabricaron pocillos de greda entre otras cosas.

El superintendente de Educación, Rodrigo Yévenes, señaló que valora mucho la presencia de los niños y niñas en la actividad. “Lo más relevante de este diálogo es la presencia de los niños, escucharlos, tener contacto con ellos, conocer el ambiente de trabajo donde se desarrollan, es lo más relevante, siento que esto deberíamos hacerlo más seguido porque en el fondo lo importante es que ellos se sientan escuchados y valorados”.

 

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