Jardín de Maipú realiza pasantías de prácticas educativas medioambientales en primera infancia

Jardín de Maipú realiza pasantías de prácticas educativas medioambientales en primera infancia

Santiago, (@JUNJI_RM). El Jardín Infantil “Hijo de las Estrellas”, ubicado en la comuna de Maipú, recibió la visita de otros establecimientos de la región Metropolitana debido al destacado trabajo que realiza en colaboración con la Fundación Ilumina, a través de su Programa Naturalizar.

En la jornada, en que participaron unidades educativas de las Corporaciones de Educación de las comunas de Maipú, Quilicura y El Bosque, la directora del establecimiento, Patricia Leiva, junto con el equipo educativo y las monitoras del Programa Naturalizar, llevaron a cabo una pasantía para mostrar las experiencias educativas que desarrollan al aire libre con niñas y niños.

El objetivo de la jornada era permitir que “los jardines infantiles que se incorporarán al programa Naturalizar en 2023 conozcan no solo las experiencias, sino también las planificaciones que conllevan estas prácticas, así como la forma exitosa en que esta unidad educativa ha llevado a cabo el programa”, según manifestó Janis Gracia, Monitora del Programa Naturalizar de la Fundación Ilumina.

Las educadoras de párvulos, Lorena Fuentes y Gabriela Irarrázaval, relataron que comenzaron a trabajar en espacios al aire libre en 2019, con la construcción de un invernadero gracias a los Fondos de Innovación Pedagógica entregados por la Subsecretaría de Educación Parvularia.

A través del trabajo conjunto con la Fundación Ilumina, lograron ampliar estos espacios educativos al aire libre, lo que ha ayudado a generar conciencia en las familias y la comunidad educativa. Gracias a estos nuevos lugares, las prácticas educativas adquieren un significado especial para las niñas y niños.

Para la representante de la Junji Metropolitana y asesora de la Subdirección de Calidad Educativa, Isabel Varela, el aporte del Programa Naturalizar ha sido invaluable, ya que ha brindado la oportunidad para que muchos niños y niñas puedan aprender en contacto con la naturaleza, lo que es congruente con su esencia como seres humanos.

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