Familias eligen nombre para Jardín de Villa Don Carlos en Arauco

Familias eligen nombre para Jardín de Villa Don Carlos en Arauco

  • Post published:Mayo 3, 2019
  • Post Category:Biobío

Arauco, (@JUNJI_Biobio). Con una amplia convocatoria de familias y la comunidad, se realizó el proceso de participación ciudadana para elegir el nombre definitivo del Jardín Infantil “Villa Don Carlos”, ubicado en la comuna de Arauco.

La propuesta de mayor votación fue el nombre Tierra de Niños Felices que traducido al mapudungun significa “Ayiwun Mapu Pichikeche”, para mostrar la alegría que significa para la comunidad la llegada del centro educativo.

El encuentro tuvo como protagonistas a padres, madres, apoderados, familias y dirigentes sociales y representantes de organizaciones comunitarias, quienes se constituyeron en seis grupos a fin de proponer alternativas de nombres para el establecimiento, entre ellos “Luz de Luna”, “Nuestro Esfuerzo Villa Don Carlos”; “Nuevo Amanecer”, “Paso a Paso” y Puchi Wangüalen que significa pequeña estrella.

El proceso fue guiado por la subdirectora de comunicaciones y ciudadanía, Sandra Ermann, apoyado en los grupos de trabajo por la coordinadora provincial de la Junji Arauco, Ladys Pozo, la directora de la unidad educativa, Jimena Iturra, y diversos profesionales de la institución, quienes entregaron orientaciones y criterios que los participantes tuvieron que considerar al momento de presentar sus propuestas, las cuales debían conjugar aspectos relacionados con la historia, identidad, pertinencia territorial.

El apoderado que defendió el nombre Tierra de Niños Felices con su traducción en mapudungun, “Ayiwun Mapu Pichikeche”, Miguel Albister, sostuvo que es muy importante para ellos, contar con un jardín infantil en el sector, por ello, la elección de una identidad donde impere la felicidad dedicada a los más pequeños de la comuna y pensando en todas las generaciones que serán educadas, explicó.

La directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, felicitó este tipo de actividades que fomenta la participación activa de las familias en el proceso educativo de los párvulos, y propiciando redes de colaboración entre el establecimiento y la comunidad en beneficio de la infancia.

Es maravilloso que como institución nos acerquemos a la comunidad. Desde el inicio de un jardín infantil están presentes las redes, las juntas de vecinos, las familias, y eso es muy importante porque la gestión del jardín depende mucho de lo que se haga con la comunidad. La elección del nombre tienen mucho que ver con lo que ellos y las familias esperan del jardín”, destacó.

El establecimiento cuenta con una capacidad de atención para 48 niños y niñas (20 lactantes en sala cuna y 28 párvulos en nivel medio). Además destaca por su moderno diseño, sistema de calefacción más automatizado y el trabajo pedagógico de sus educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia y todo el equipo educativo.

 

Galería de imágenes

Comparte este contenido