Entregan herramientas pedagógicas para fomentar la lectura temprana

Entregan herramientas pedagógicas para fomentar la lectura temprana

  • Post published:Septiembre 7, 2018
  • Post Category:Coquimbo

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de la imaginación y la creatividad, del aprendizaje y conocimiento del lenguaje de niñas y niños. Por ello, es imprescindible generar condiciones desde la primera infancia para el desarrollo lector futuro.

En ese sentido, educadoras y técnicos en atención de párvulos de diferentes jardines infantiles de la región, participaron de tres jornadas provinciales de capacitación en torno al Plan Nacional de Lectura que abordó un nuevo recurso de fomento lector: “Cuentos ligados a la creación y uso de Textiles” donde la compañía “Alumbra Creando” realizó talleres, los cuales entregaron estrategias para crear escenarios y personajes que potencien la narración de cuentos o relato de historias a niños, niñas y sus familias.

La directora regional de la JUNJI Coquimbo, María Angélica Romero, destacó la importancia de fomentar la lectura como una manera crucial para fortalecer la equidad y la igualdad de oportunidades de la población estimulando debidamente en esta área , lo que les permite estar mejor preparados para enfrentar los desafíos de la vida.

La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de la imaginación y la creatividad, del aprendizaje y conocimiento del lenguaje de niñas y niños. Por ello, es imprescindible generar condiciones desde la primera infancia para el desarrollo lector futuro.La lectura, lo que permite es mejorar las habilidades cognitivas, la expresión del lenguaje descriptivo y expresivo, la imaginación y ayuda en el conocimiento del mundo. A través de un libro puedes conocer planetas, el universo, el fondo del mar, conoces a niños y niñas de otros lugares, incluso tu mundo interior”, destacó la directora regional.

Sandra Lisera, educadora del Jardín Infantil “Valle de Encuentro” de La Serena, señala que la actividad permitió enriquecer la labor que se realiza con los párvulos. “Todas tenemos realidades muy diversas en cada uno de los jardines infantiles, pero estos recursos que adquirimos para poder trabajar el fomento lector dentro del aula son transversales y aplicables a cualquier territorio”.

Por su parte, Susan Egaña, educadora del Equipo Técnico Territorial de la Provincia de Limarí, enfatizó que los distintos jardines infantiles compartieron experiencias exitosas enmarcadas en el Plan Nacional de la Lectura. “Hubo talleres innovadores respecto al trabajo con elementos textiles, se destacó la figura de Gabriela Mistral por su aporte y valor pedagógico”, explicó.

Las jornadas tuvieron como objetivo favorecer el acercamiento, valoración y goce por parte de niños, niñas y sus familias, a la lectura y los textos, a través de la generación de estrategias y acciones educativas permanentes y contextualizadas en los distintos niveles educativos.

Comparte este contenido