Junji.gob.cl

Educación ambiental desde la primera infancia: orientaciones y recomendaciones

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En Junji generamos hábitos y conductas sustentables desde la niñez.

Santiago, (@JUNJI_Chile). Es fundamental incorporar desde los primeros años acciones educativas en el día a día, que aborden los desafíos ecológicos que enfrentan nuestras sociedades. Así lo señalan las Bases Curriculares de Educación Parvularia y, en el Día Mundial del Medio Ambiente resaltamos como Junta Nacional de Jardines Infantiles, la importancia de generar hábitos y conductas, así como de transmitir valores en nuestras comunidades educativas, para que los párvulos resguarden el medio ambiente y el entorno natural donde habitan.

Orientaciones

  • A través de actividades de exploración espontáneas, las niñas y los niños observan, se asombran, hacen preguntas y formulan interpretaciones sobre diversos elementos naturales y seres vivos de su entorno.
  • La naturaleza es un pilar fundamental para el logro de diversos aprendizajes, para esto la educación al aire libre es fundamental.
  • Cuando el niño o niña se siente seguro y vinculado al entorno natural, las oportunidades de aprendizaje se multiplican a su alrededor. Jugar en la naturaleza debe ser una experiencia permanente.
  • Una de las premisas para que los párvulos puedan desarrollar el respeto por el entorno natural, los seres vivos y su ecosistema, es que puedan acceder a experiencias que le permitan conocer, interactuar, indagar y explorar en libertad.
  • Es muy importante enseñar sobre el cuidado responsable del medio ambiente desde temprana edad como hábitos en el día a día. Por ejemplo, cerrar la llave del lavamanos mientras nos cepillamos los dientes y abrirla solo para enjuagarse.

Experiencias

  • Promover y favorecer el cultivo y cuidado de diferentes tipos de plantas ya sea en el suelo o en maceteros. Es importante que los párvulos participen activamente de las distintas etapas del proceso y puedan describir sus características, observar, tocar, oler, etc.
  • Abordar con las niños y niñas temas medioambientales, por ejemplo, la contaminación que se produce en su barrio o en otras localidades cercanas, temas con los que puedan empatizar y sentir interés.
  • Promover la disminución de residuos en el jardín infantil y en el hogar, principalmente a través de la reducción y reutilización de estos. Podemos contribuir con el reciclaje entregándolo en los puntos limpios.
  • Enseñar a los niños y niñas que al reducir el consumo generaremos menos residuos y contaminación, disminuyendo significativamente la necesidad del reciclaje y contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida.

Reducir, Reciclar y Reutilizar

  • Usa botellas y vasos reutilizables, también bolsas de tela o de una materialidad que no sea desechable. Las de papel recíclalas o compóstalas.
  • Evita contenedores y cubiertos desechables de un solo uso. Recuerda que entró en vigencia la Ley 21.368 que limita la entrega de productos de un solo uso y fomenta la reutilización de los plásticos y la certificación de los productos reciclados de ese material.
  • Compra productos con menos empaques.
  • Dona los artículos en buen estado que ya no usas como ropa o artículos del hogar. También, le puedes dar una segunda vida reparando las costuras o dando otros usos.
  • Disminuye el uso de papel, evita imprimir documentos y de ser posible prefiere la comunicación digital.
  • Composta y vermicomposta los residuos orgánicos, si es posible. Es beneficioso para reducir la basura y es abono para las plantas.
  • Evita el uso de globos, opta por decoraciones hechas a partir de otros elementos que puedas reutilizar y confeccionar con los niños y niñas.
  • Las hojas que sobran de los cuadernos, únelas y forma uno nuevo o tenlas disponibles para que los niños y niñas puedan dibujar y pintar.
  • Compra menos juguetes. Los niños y niñas se entretienen con elementos sencillos que pueden ser de uso doméstico o de la naturaleza, como tronquitos, tapas de bebida, coladores, cucharas de palo, ovillos de lana, conchitas de mar, etc. Además, acuerda con los niños y niñas regalar o donar juguetes que ya no utilicen y que estén en buen estado.
  • Inventa juegos con los niños y niñas utilizando materiales naturales y que en lo posible puedan recolectar juntos, como distintos tipos de hojas secas, maderas secas, piedras o semillas.

Enlaces de interés:

Comparte este contenido