Apoderados y familias participan activamente en Diálogo Ciudadano sobre el rol del jardín en el desarrollo de los párvulos

Apoderados y familias participan activamente en Diálogo Ciudadano sobre el rol del jardín en el desarrollo de los párvulos

Carahue, (@JUNJI_Araucania). En el Jardín Infantil “Piececitos del Sur” se realizó el diálogo ciudadano “Junji te invita a conversar sobre: el rol del jardín infantil en el desarrollo integral de los niños/as”. Una gran experiencia de Participación Ciudadana compartida con las madres, padres, familias y redes comunitarias vinculadas al establecimiento.

La actividad giró en torno a opiniones y conclusiones respecto a tres preguntas. Cómo familia y comunidad: ¿De qué manera ven al jardín infantil como un aporte concreto a la educación de los niños y niñas?, ¿Cuáles son las razones porque traen a sus hijos a jardín infantil? y ¿Qué esperan encontrar y recibir de la sala cuna y jardín infantil?

Al respecto, el director regional de la Junji Araucania, Juan Pablo Orlandini, afirmó que “los padres van a ser siempre los principales educadores de sus hijos e hijas, no obstante los procesos de desarrollo psicológico y neuronal, son los que se dan en los procesos pedagógicos que ocurren en los jardines infantiles y salas cuna, a través del juego aprenden responsabilidad, aspectos lógico-matemáticos, la socialización y desde ahí se forja más adelante, lo que será la personalidad de cada niño y niña”.

Cabe señalar que los diálogos ciudadanos son instancias de participación amparados bajo la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, cuyo objetivo es constituir espacios de encuentro entre diversos actores de la comunidad educativa y ciudadanía, para canalizar las inquietudes de la comunidad, conocer sus propuestas y debatir acerca de materias de interés institucional. Esto con el fin último de influir en las políticas públicas y la toma de decisiones.

Sin duda, fue una jornada provechosa, de alta participación, donde se resaltó todo lo positivo que ocurre en el jardín infantil, pero también las posibilidades de mejora en base a requerimientos, ideas y sugerencias manifestadas por los apoderados y familias participantes.

 

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