8 de marzo ¿Por qué conmemorar y no celebrar?

8 de marzo ¿Por qué conmemorar y no celebrar?

Santiago, (@JUNJI_Chile). El Día Internacional de la Mujer, es una instancia de reconocimiento a la lucha de miles de mujeres que, a lo largo de la historia, han alzado su voz para alcanzar derechos fundamentales como el acceso a educación, mejores salarios, derecho a voto y una vida libre de violencia.

Sin embargo, muchas de estas desigualdades se mantienen en el tiempo: Según datos recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género y hasta el 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. Además, la pandemia impactó en la deserción escolar de niñas para abocarse a las tareas de cuidado, lo que nos habla de una sociedad que sigue tratando de forma desigual a las mujeres.

Por ello, la Mesa de Género de la Junji te invita a reflexionar sobre esta importante fecha. Como sociedad tenemos el deber de cambiar muchas de estas inequidades perpetuadas a lo largo de la historia, más aún desde la educación inicial, ya que este nivel se instala como una etapa fundamental para avanzar hacia un futuro más justo, consciente, respetuoso, libre de estereotipos y sesgos.

Este 8M todas y todos podemos ser parte de este importante día, generando conciencia y reflexionando sobre los desafíos que aún presentamos como sociedad. Por ello, te recomendamos:

  • No entregar obsequios en esta fecha, sobre todo si son regalos que perpetúan estereotipos y sesgos de género (flores, chocolates, electrodomésticos, etc).
  • Reflexiona con tus cercanos sobre esta fecha y participa respetuosamente de las instancias que se puedan organizar.
  • Comparte información que permita a otras personas conocer datos y conceptos sobre esta importante temática.

¡Todas y todos contamos este 8M!

Comparte este contenido