Potencian espacios de apoyo socioemocional a sus líderes educativas en el Maule

Potencian espacios de apoyo socioemocional a sus líderes educativas en el Maule

Talca, (@JUNJI_Maule). Con el objetivo de generar un espacio de apoyo socioemocional a directoras y/o encargadas de jardines infantiles de la Junji Maule, la Unidad de Clima Laboral lideró la instancia virtual “Acompañándonos en el retorno presencial”, donde se revisaron diferentes elementos teóricos y herramientas prácticas para el manejo efectivo de la presente crisis sanitaria y un eventual retorno a la atención presencial.

“¿Cómo me siento hoy?”, “¿Cómo afronto un eventual retorno?”, “¿Qué fortalezas tenemos como equipo educador”, fueron algunas de las preguntas en torno a las cuáles las líderes educativas del Maule, expresaron sus emociones y experiencias personales y/o laborales durante este 2020, a través de reuniones territoriales que se realizaron virtualmente durante 3 días.

En cuanto a la importancia de que sean las educadoras encargadas de jardines infantiles, las responsables de adquirir -en primer lugar- estas herramientas, la psicóloga encargada de la Unidad de Clima Laboral, Melany Morales, expresó: “Las mesas de clima laboral fueron pensadas como medida de apoyo a directoras y encargadas en tiempos de crisis sanitaria, entendiendo que son ellas, en primera instancia, quienes deben estar contenidas, fortalecidas y provistas de diferentes herramientas para el manejo efectivo de sus equipos y, por consiguiente, de ellas mismas”.

A lo anterior, Melany complementa que, para lograrlo, la unidad también ha desarrollado otras mesas, donde se han abordado temáticas como “espacio seguro en tiempos de cambios”, “primera ayuda psicológica”, “trabajo remoto en tiempos de crisis” y “duelo y apoyo socioemocional”.

En la vereda de los participantes, la educadora encargada del Jardín Infantil “Terroncitos” de San Javier, Sandra Canales, se refirió a la actividad como una instancia “muy enriquecedora”, puesto que -según sus palabras- le parece fundamental que exista preocupación por mantener a los equipos educativos preparados emocionalmente para enfrentar todos los eventuales escenarios.

Junto a ello, Canales también destaca lo valioso de que estas instancias se desarrollen en un espacio participativo, de reflexión y contención, “donde podamos poner en práctica todo lo aprendido, evaluarlo e incorporar nuevas estrategias, para así tener un amplio repertorio donde recurrir y sentirnos más preparadas para el momento del regreso presencial a los jardines infantiles”.

Las apreciaciones de Melany y Sandra, son potenciadas por la opinión del director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, quien se manifestó muy orgulloso del trabajo realizado y de la buena respuesta por parte de las directoras frente a estas instancias.

Desde que comenzó la pandemia, nuestros equipos, tanto de jardines como de Dirección Regional, han fortalecido su compromiso con las niñas y niños del Maule, por lo que ha sido esencial mantenernos preocupados del cuidado emocional de las/os funcionarias/os”.

Entre las actividades desarrolladas en esta área, que destaca el director regional, están: un espacio mensual para el cuidado y autocuidado de los equipos; cartillas online con consejos y estrategias de manejo efectivo de la actual crisis sanitaria en el ámbito de salud mental y/o emocional; mesas de clima laboral; y apoyo/contención emocional a funcionarios(as) a través de contacto telefónico o encuentros virtuales, entre otras iniciativas.

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