El Portafolio para la Innovación Pedagógica en la Junta Nacional de Jardines Infantiles, es un documento digital que sirve de herramienta para socializar e inspirar la transformación de la práctica.
Este desafío se inicia el año 2019, invitando a jardines infantiles de administración directa a escribir y socializar las transformaciones de sus prácticas. Su fin, contribuir a generar cultura para la transformación, desde el enfoque de derechos y bienestar integral. Actualmente cuenta con 24 prácticas representativas de diferentes regiones de Chile, de jardines infantiles clásicos y alternativos. Como se aprecia es un portafolio colectivo de base colaborativa, pues se socializa y disponibiliza para la ciudadanía.
Las prácticas que ahí se socializan, son definidas de acuerdo con criterios, que en definitiva se traducen en una pedagogía que pone al centro las niñeces, pues los ambientes de aprendizaje que en él se describen, se caracterizan por el establecimiento de relaciones respetuosas, intencionadas pedagógicamente, que cobran vida en espacios contenedores de juego, cuidado y aprendizaje, en consideración plena de niñes como personas
y ciudadanas que contribuyen en los territorios que habitan.
La definición de las primeras prácticas recopiladas en el documento en su versión 2020, contempló un levantamiento centralizado desde la Dirección Nacional del Departamento de Calidad Educativa de la JUNJI. Pero luego, para la versión del año 2021 Y 2022, se descentraliza y hace parte a las regiones de manera activa. Es así como se realizó un levantamiento de prácticas innovadoras por región, donde cada Subdirección de Calidad Educativa de la JUNJI escogió —a través de un trabajo reflexivo y territorial— dos prácticas.
Posteriormente, una comisión seleccionó las prácticas que se incluyeron en el Portafolio. Junto con brindar una experiencia de aprendizaje para los equipos educativos participantes del portafolio, en el entendido que antes de socializarla, la sistematizan, dialogando, reflexionando y recreando sus sentires, pensares y haceres pedagógicos, ofrece una oportunidad de conocimiento, reflexión crítica e inspiración para quienes pueden leerlo, pues este se encuentra a disposición pública, como una composición colectiva de aprendizaje institucional, que con el tiempo va contribuyendo a construir una memoria histórica de cómo JUNJI avanza hacia sus sentidos declarados en su Propuesta Curricular.
Este instrumento, ha permitido socializar los procesos reflexivos, propuestas curriculares de los equipos educativos que componen la red de jardines infantiles JUNJI, valorar sus particulares interpretaciones y apropiaciones de los marcos curriculares nacionales e institucionales, decisiones que toman a la luz de sus contextos, territorios, y de la observación y escucha sensible de las niñeces, sus familias y comunidades.
- Portafolio para la transformación pedagógica