Mejor calidad y nuevos jardines son prioridad para la Junji Ñuble

Mejor calidad y nuevos jardines son prioridad para la Junji Ñuble

  • Post published:Mayo 12, 2020
  • Post Category:Ñuble

Chillán, (@JUNJI_Nuble). La calidad en la educación es un objetivo que hay que perseguir en todos los niveles del aprendizaje. La enseñanza inicial, que se efectúa con los niños que tienen entre 0 y 4 años, también debe aspirar a otorgar los mejores contenidos y en un ambiente propicio para niños y niñas.

La ley que generó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, obliga a los recintos de este nivel a contar con el reconocimiento oficial (RO) o acreditación del Ministerio de Educación, con lo cual se garantiza que la labor que se desarrolla tiene los estándares correctos.

Los establecimientos administrados por la Junji Ñuble van muy adelantados en este proceso. De los 12 recintos que operan en la actualidad, 10 ya cuentan con el RO, mientras que los otros dos están en vías de cumplir con la norma, explica el director regional de la institución, David Cid.

La autoridad regional explica que hay muchas áreas que se deben acreditar. Una de ellas es la jurídica, referida a garantizar la tenencia del terreno donde funcionará el establecimiento. “Aparte de eso, debemos tener la idoneidad del sostenedor, que según la ley es contar con un profesional con estudios de, por lo menos, ocho semestres”, explica.

Otra área con la que se debe cumplir se relaciona con la carpeta pedagógica del recinto. “Desde nuestro punto de vista es lo más relevante, porque ahí está el proyecto educativo. En términos muy sencillos, es la oferta educativa que hacemos a la comunidad”, señala Cid.

Fuera de aquello, menciona que se debe organizar a la institución, de tal forma de contar con distintos reglamentos, como el de convivencia. “También hay que asegurar que los niños tienen condiciones de seguridad al interior del establecimiento. Para eso hemos diseñado protocolos de actuación en caso de agresión entre niños, de agresiones de un adulto contra un niño, o agresiones entre adultos”, explica.

Un tercer rubro se refiere al área de infraestructura, que apunta a asegurar que existen espacios físicos para que los niños hagan sus actividades, tanto en el aula, como en sectores que son de uso múltiple, como los patios techados.

El plazo para que los jardines cumplan con las exigencias de la normativa vence en diciembre de 2022. En sus fiscalizaciones, la Superintendencia de Educación puede exigir que los requerimientos se concreten, incluso se puede levantar un procedimiento que derive en sanciones, como multas o la clausura del recinto.

Aumento de cobertura

Según explica David Cid, Ñuble registra un déficit en la cobertura en la educación inicial, puesto que hay un porcentaje muy alto de niños que, teniendo edad para asistir a un recinto, no lo hacen, por ejemplo, porque no hay suficientes lugares para tal efecto.

Por esta razón Junji cuenta con el Programa de Aumento de Cobertura (PAC), por medio del cual trata de llegar a más menores con la implementación de nueva infraestructura. Cid comenta que pronto abrirán dos nuevos jardines infantiles, uno es el Domeyko, ubicado cerca del persa San Rafael de Chillán.

“Ese es un establecimiento que está listo, está alhajado, con personal y materiales. Atenderá a 96 niños, en dos salas cunas para 20 niños cada uno, y dos niveles medios, con 28 niños cada uno. Es un jardín infantil que la comunidad está esperando hace mucho tiempo y lo abriremos apenas volvamos de la pandemia”, detalla.

Menciona un segundo establecimiento que pronto abrirá dentro del programa. Se trata del ubicado en Villa El Progreso, en Bulnes. Explica que es un jardín pequeño, con una sala cuna para 20 niños y un nivel medio para 28 niños. “Estamos esperando el reconocimiento oficial por otros jardines, uno en la población Purén, con una sala cuna de 20 niños y dos niveles medio de 28 cada uno”, señala.

Esta semana se recepcionó otra unidad educativa en Chillán, llamado La Castilla, en las afueras de la Universidad del Bío-Bío. Se solicitará el reconocimiento al Ministerio de Educación, tras lo cual, se podrá atender a 144 niños, en tres salas cuna y tres niveles medio.

“Este año queremos sumar cinco jardines, eso significa que le vamos a poder dar asistencia de calidad a 432 niños y niñas”, agrega Cid.

Por último, se estudia la opción de que Junji vuelva a construir en Ñuble, durante 2021 o 2022. Hay tres proyectos en evaluación, pero es un trabajo que está en sus primeros pasos.

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