En este momento estás viendo Marisol Villegas : “Zoila Flores ayudó a crear una sociedad mejor en Punta Arenas”

Marisol Villegas : “Zoila Flores ayudó a crear una sociedad mejor en Punta Arenas”

  • Publicación de la entrada:mayo 8, 2020
  • Categoría de la entrada:Magallanes

Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). La educadora Zoila Flores Zepeda se acogió a retiro luego de más de cuatro décadas de labor formando a generaciones de niñas y niños en Punta Arenas. Fue directora de los establecimientos “Caperucita Roja”, “Bambi” y “Laguna Azul” de la Junji Magallanes, en la capital regional.

La directora regional (S) de la institución, Marisol Villegas, dijo que Zoila es alguien de bajo perfil “pero potente en lo técnico. Siempre acierta en lo que nuestros equipos buscan en educación. Es muy afectuosa. Lamentamos su partida pero es necesario cerrar los ciclos. Estamos eternamente agradecidos de su aporte. Hay cientos de niñas y niños que fueron educados por ella o que la tuvieron como líder en su proceso de formación. Ella forjó vidas y creó una sociedad mejor en Punta Arenas”.

Una de las grandes amigas de Zoila es la directora del Jardín Infantil “Villa Austral” de Punta Arenas, Sterlina Fuentealba, quien destacó el gran sentido humano de acogida permanente a las familias que debió atender. “Fui testigo de visitas de Zoila a las casas de familias con dificultades, incluso de noche, siempre con palabras de afecto, una sonrisa cordial y labores de contención”, dijo.

Sterlina Fuentealba subrayó en el estilo de Zoila Flores en cuanto a transmitir a las nuevas generaciones de educadoras y técnicos que nunca se está sola en el trabajo. “Fue la profesional más afectuosa del equipo de directoras, con la mejor capacidad de escucha y mediación. Con nosotras queda su sello de compromiso y entrega sin límites. Ella regaló afecto por vocación, como todas las educadoras deberían hacerlo”, finalizó.

Fomentando la educación que nace desde el corazón

Margarita Pacheco es educadora del Jardín “Laguna Azul” y dijo sentirse orgullosa de haber sido parte de su equipo, compartiendo momentos en lo profesional y lo personal. “Ha dejado su sello en el establecimiento y en generaciones de niñas y niños. Le deseo mucha felicidad junto a su familia, ya que es hora de seguir amando la vida. La extrañaremos”, afirmó emocionada.

Macarena Díaz Vargas, también educadora de párvulos, estuvo bajo la dirección de Zoila y hoy lidera el Jardín Infantil “Colores del Viento” de Punta Arenas. Para ella, trabajar con la llamada “tía Sole” fue una gran experiencia de vida. “Es un referente en sabiduría y vocación de servicio. Dejó en evidencia a diario la esencia de la Junji, con la claridad que las niñas y los niños son la prioridad. Me dio el espacio para innovar y crecer como profesional, sin limitar soñadoras propuestas. La idea siempre es ampliar el mundo de los pequeños”, enfatizó.

“Gracias por todo lo entregado, por fomentar la gran educación que nace desde el corazón. Ahora llegó el momento de disfrutar”, agregó Macarena Díaz.

En abril de 2018 Zoila Flores fue homenajeada al cumplir cuarenta años de trabajo en la institución. En aquella ocasión recordó los inicios institucionales y el crecimiento a lo largo del tiempo. “Las condiciones eran muy diferentes a las de ahora, con poco mobiliario, poco material didáctico, muchos niños, menos personal, pero existía una gran vocación en el trabajo que realizábamos”.

Zoila Flores Zepeda ahora tendrá más tiempo para compartir con su marido Juan, sus hijos Verito, Darío y Felipe, además de su nieta Jasmín, con la tranquilidad de haber escrito parte importante de la historia de la educación parvularia y de la Junji en la parte austral de Chile.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido