Junji Ñuble organiza jornada sobre género junto a servicio de salud

Junji Ñuble organiza jornada sobre género junto a servicio de salud

Chillán, (@Junji_Nuble). Cerca de 40 profesionales y técnicas de unidades educativas de la Junji Ñuble participaron de la jornada “Identidad de Género en Educación Parvularia”, organizada por el equipo de la disciplina social de la Subdirección de Calidad Educativa de la institución, en el marco de una estrategia de trabajo intersectorial desarrollada entre Junji y el Servicio de Salud Ñuble. La iniciativa se enmarcó en el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), “Crecer con Orgullo”.

Es importante para la Junji estar a la vanguardia y alineada con la política pública vinculada a género, tema del que tenemos que hacernos responsables como entidad de educación para fomentar el respeto y la integración desde la edad inicial y también entre nosotros los adultos”, sostuvo la directora regional de la Junji Ñuble, Mafalda Toro, quien agregó: “Ojalá tengamos más espacios de reflexión, de análisis y de trabajo con los distintos profesionales que componen nuestras unidades educativas, porque esta temática es transversal a nuestras Bases Curriculares en Educación Parvularia”.

El programa de acompañamiento apunta a apoyar en la red de salud a personas desde los 3 a los 17 años de edad, cuya identidad no coincide con el género asignado al nacer. Su intervención apunta a promover el más alto nivel posible de salud física y mental, así como a potenciar el desarrollo integral, el fortalecimiento de recursos personas y la identificación y participación en redes de apoyo.

La instancia se enmarca, además, en las “Orientaciones para la Inclusión de personas LGBTIQA+ en el sistema educacional” del Ministerio de Educación, elaboradas a través de un proceso participativo incidente, que involucró comunidades educativas, organizaciones y colectivos sociales, organismos internacionales y profesionales del Ministerio, entre otras instituciones que colaboraron para responder a las actuales demandas en trato, acogida y lenguaje, de este grupo históricamente excluido.

“Creemos que estos espacios de formación se encaminan a mejorar la integración de nuestras comunidades de las diversidades sexogenéricas desde la primera infancia, entendiendo que la manifestación de nuestra identidad de género se da en esta etapa del ciclo vital”, expresó Ágatha Fornerod, coordinadora del Programa de Identidad de Género del hospital Herminda Martín de Chillán.

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