Junji Metropolitana promueve la transferencia de conocimientos a través de Círculo de Extensión

Junji Metropolitana promueve la transferencia de conocimientos a través de Círculo de Extensión

Santiago, (@JUNJI_RM). El Círculo de Extensión “Potenciando el seguimiento de las capacitaciones y la transferencia de conocimientos”, realizado durante fines de octubre, fue organizado por la sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica, de la Subdirección de Calidad Educativa, y presentó a los jardines infantiles clásicos “Hijos de las estrellas”, ubicado en Maipú; y “Carritos de ilusión”, ubicado en Puente Alto, quienes expusieron sus experiencias de trabajo, promoviendo la transferencia de conocimientos adquiridos en diversas capacitaciones institucionales con sus respectivos equipos, a fin de promover estrategias que impacten en los aprendizajes de las niñas y los niños.

Los Círculos de Extensión forman parte de las Comunidades de Aprendizaje, las cuales son espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientadas a las mejoras de las prácticas pedagógicas de los equipos de las unidades educativas.

Es así, como se comparten experiencias relevantes con otros establecimientos, para potenciar oportunidades de mejora sobre la reflexión pedagógica, la construcción de proyectos educativos y sistematización de los aprendizajes, además de prácticas innovadoras, compartiendo junto a otros equipos educativos. Durante esta jornada, participaron 103 funcionarias de jardines infantiles de administración directa y vía transferencia de fondos (VTF) de la región Metropolitana.

La presentación del Jardín Infantil “Hijos de las estrellas”, denominado “El medio ambiente y las matemáticas como proceso didáctico para el desarrollo de las emociones y las interacciones positivas”, estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Patricia Leiva Fuentes y representantes del equipo, quienes compartieron su experiencia de transferencia de conocimientos con la comunidad educativa de dos capacitaciones: “Desarrollo emocional y vinculación con el medio” e “Interacciones positivas de calidad”, ambas realizadas durante el año 2021.

A raíz de los conocimientos adquiridos, el equipo del jardín infantil desarrolla dos proyectos durante el año 2021. El primer proyecto se denomina “Sembrando Con-ciencia”, y surge de la necesidad de fortalecer el contacto de las niñas y niños con la naturaleza al momento de retomar el funcionamiento presencial. Las principales acciones implementadas fueron talleres sobre las emociones, técnicas de regulación y autocuidado para el equipo, envío de set de material sobre esta temática para los apoderados, además de talleres para la creación de huertos en el hogar.

Los principales resultados alcanzados con este proyecto se relacionan con el fortalecimiento de los conocimientos y competencias de la comunidad educativa en torno al tema, y a su vez, favorecer interacciones positivas de niñas y niñas en contacto con la naturaleza y experiencias de aprendizaje al aire libre.

Respecto al segundo proyecto denominado “Pensando, sintiendo, actuando y hablando matemáticamente”, se inicia con un diagnóstico realizado con las familias, posteriormente se realizan diversas estrategias transversales durante la jornada en el jardín infantil y también en el hogar, para potenciar el lenguaje lógico matemático. Al término del proyecto, se aplica el mismo instrumento utilizado en el diagnóstico, para hacer el estudio comparativo, identificando importantes avances en niñas y niños para trabajar y pensar en términos numéricos, empleando razonamiento lógico para resolver situaciones de la cotidianidad, potenciando de manera casi natural el cálculo, la cuantificación, la hipótesis y el pensamiento numérico.

Sus principales desafíos son aplicar el proyecto “Naturalizar”, utilizando los espacios exteriores para potenciar los aprendizajes en contacto con la naturaleza e implementar experiencias pedagógicas, innovadoras, y desafiantes, estimulando el lenguaje matemático con acciones amigables con el medioambiente.

La presentación del Jardín Infantil Carritos de Ilusión, Trayectoria de aprendizajes “libro de mi vida” estuvo a cargo de su directora Claudia Valdez Pizarro y equipo, quienes compartieron su experiencia de transferencia de la capacitación “Interacciones Pedagógicas de Calidad” con la comunidad educativa. La transferencia se realizó principalmente en Comunidades de Aprendizaje, autocapacitación del equipo y reuniones con las familias.

Las principales acciones implementadas en esta experiencia están relacionadas con el Plan de acción Trayectoria de Aprendizajes realizadas durante el año 2021, entre ellas, la participación de las familias en el diagnóstico de este plan de acción y el envío de este en formato digital.

Las principales proyecciones y desafíos son: mejorar el desempeño en evaluación auténtica al observar y registrar logros de niños y niñas y elaborar una base de datos para potenciar la documentación con registros escritos, fotografías, archivos de multimedia y otros instrumentos que aporten a la evaluación para el aprendizaje.

Las dos presentaciones relevaron la importancia de establecer estrategias de transferencia de conocimientos, de las funcionarias que han participado de capacitaciones institucionales a sus comunidades educativas, para impulsar a través de la revisión permanente de nuestras prácticas, nuevas iniciativas que potencien innovaciones pedagógicas y que involucren en su participación a todos los actores.

A su vez, es necesario destacar la importancia de establecer un trabajo pedagógico permanente y colaborativo con las familias, potenciando su participación, como elemento esencial y transversal en este proceso, que permita favorecer aprendizajes significativos y pertinentes en los párvulos.

Este círculo de extensión se destacó por incorporar a funcionarias de los jardines infantiles VTF, quienes reflexionaron en conjunto con unidades educativas de administración directa sobre los aprendizajes que generaron al término de esta instancia. Se destaca la importancia que cumplen el desarrollo emocional y las interacciones positivas en nuestro quehacer después de la experiencia en pandemia, y las posibilidades de nuevas iniciativas que nos brindan estos nuevos conocimientos para desarrollar experiencias significativas con las niñas y niños.

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