Junji Arica lanza proyecto pionero en inclusión

Junji Arica lanza proyecto pionero en inclusión

Arica, (@JUNJI_Arica). Serán 314 niñas y niños matriculados en los jardines infantiles “Las Llosyas”, “Semillitas” y “Avioncito” los beneficiados con el proyecto piloto de Inclusión y Educación para la Diversidad que la Junji Arica comenzó a implementar junto a las regiones de Ñuble y Los Lagos.

En Junji valoramos la diversidad y las prácticas inclusivas, por lo que es muy significativo ser pioneros en este proyecto ya que solo tres regiones del país tienen la oportunidad de concretar esta ambiciosa iniciativa que nos permitirá generar instancias de apoyo institucional para el despliegue de enseñanza diversificada, a través de procesos de reflexión de la práctica pedagógica, entregando acompañamiento y colaboración a las familias”, precisó el director regional de esa institución, Marcelo Cortés.

A la fecha, Junji atiende a 56 párvulos con diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales (NEE) están matriculados en los jardines infantiles, quienes presentan principalmente discapacidad física, Trastorno de Espectro Autista y Síndrome de Down. Además, otras condiciones en discapacidad de alta complejidad como hidrocefalia, parálisis cerebral y Síndrome de Turner.

Los profesionales del equipo de inclusión conformado por la asesora pedagógica, Gloria Pastenes y el kinesiólogo Rodrigo Montero, explicaron que el proyecto nace desde la Mesa de Educación para la Diversidad del Departamento de Calidad Educativa de Junji a fin de potenciar las competencias de los equipos pedagógicos y así niñas y niños sean protagonistas de procesos educativos inclusivos y participativos construyendo progresivamente su propia identidad y ciudadanía.

En el lanzamiento del proyecto se detalló que la ejecución considera cuatro sesiones de reflexión orientadas a reconocer las diferencias, la labor educativa y el proceso de inclusión. También, relatorías de expertos en educación diversificada, quienes entregarán sus saberes para que éstos sean llevados a la práctica con las niñas y niños de Junji.

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