Junji.gob.cl

Jardines infantiles VTF se capacitan en aprendizajes para la ciudadanía

200 educadoras de párvulos de jardines infantiles administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos, VTF, fueron parte del curso “Creación de ambientes para el aprendizaje y la ciudadanía mediante pedagogías conscientes del lugar”, organizado por la Junji e impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El contenido del curso a distancia, fue desarrollado por Educación Continua Centre UC.

La formación se enmarcó en lo declarado en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, donde se promueven pedagogías para situar paulatinamente a las niñas y niños ante el mundo como ciudadanos y ciudadanas que habitan los ambientes donde se desenvuelven.

Así también, se alineo con el Marco para la Buena Enseñanza, MBE, especialmente con el Dominio B, que focaliza los desempeños relativos a la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, para los tramos educativos de la educación parvularia.

El propósito general del curso fue desarrollar habilidades para reflexionar y diseñar ambientes de aprendizaje que releven la ciudadanía en la primera infancia, con prácticas pedagógicas conscientes del lugar.

El curso entregó criterios y estrategias pedagógicas para repensar los espacios de la Unidad Educativa y transformarlos en ambientes físicos pedagógicamente intencionados para la habitabilidad y la co-construcción de lugares de ejercicio ciudadano de los párvulos. Potenciando la apropiación crítica de nuevas prácticas pedagógicas conscientes del lugar para planificar y evaluar la organización del espacio educativo en la educación parvularia.

Comparte este contenido