Jardín trabaja el desarrollo emocional de los párvulos como centro de sus prácticas educativas

Jardín trabaja el desarrollo emocional de los párvulos como centro de sus prácticas educativas

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Un exitoso proyecto de innovación pedagógica se está desarrollando en el Jardín Infantil Florcitas del Desierto, y que se denomina “Educar para la vida”, iniciativa tiene por finalidad poner el desarrollo emocional de los niños y niñas en el centro de las prácticas educativas.

El establecimiento parvulario, dependiente de la Junji Tarapacá, desarrolla el proyecto en ambas modalidades tanto para los párvulos que asisten de manera presencial como aquellos que se encuentran en su casa.

Jacqueline Véliz Olivares, educadora de párvulos y directora del establecimiento, explicó que el propósito de la experiencia educativa, es aplicar estrategias con metodologías innovadoras, basadas en el desarrollo emocional y bienestar integral de los niños y niñas, a través de prácticas pedagógicas afectivas.

“Esta experiencia educativa nace a través de la búsqueda por mejorar continuamente los procesos pedagógicos, y en donde interviene con su participación y compromiso todo el equipo, las familias, el entorno y la comunidad”, dijo.

“Educar para la Vida” es un proyecto innovador porque permite descubrir las fortalezas y los verdaderos requerimientos de los párvulos, poniendo en el centro su bienestar integral, su desarrollo personal y social, buscando desplegar nuevas formas pedagógicas que les contribuyan a su vida.

“Este proyecto permite capturar la esencia de la educación parvularia, donde los adultos deben estar emocionalmente disponibles y sensibles para reconocer a cada niño y niña; y escucharlos. El énfasis de esta propuesta educativa, es la didáctica de la educación infantil relativa al bienestar integral desde el desarrollo socioemocional de los niños y niñas”, sentenció la directora.

La propuesta educativa que desarrolla el Jardín Infantil “Florcitas del Desierto”, la llevó hacer seleccionada para el portafolio que dispone la Junji, lo que tiene un significado relevante, puesto que permite que el establecimiento sea un centro de referencia para otras unidades educativas como una herramienta de aprendizaje colectivo, y se da a conocer como una experiencia educativa destacada a nivel nacional.

Estrategia

Los párvulos de todos los niveles, participan de este proyecto a través de acciones de calma y relajación, lo cual favorece a la autoestima, mejoran la concentración, la postura corporal y la diversión.

“Sumado a estos beneficios, también se complementan con técnicas como la sonoterapia, colorterapia, control de la respiración, masajes y elaboración de mandalas, con lo que se potencia aún más el bienestar integral y el desarrollo de las emociones de los niños y niñas, como también se genera acciones a través de los sentidos, visualizando en el tiempo, cambios positivos en los párvulos, ya que se les puede observar que son niños y niñas, calmados, más contentos y algunos incluso muestran en su interactuar con los pares ser más tranquilos y respetuosos.

La directora expresó que para que el proyecto fuera exitoso, se construyó una visión compartida de aprendizajes, donde las familias y cuidadores están involucrados. “Para ello se les ha explicado en qué consiste la experiencia educativa, se les ha dado a conocer las estrategias con las que se desarrolla el proyecto y que éstas tienen un sentido pedagógico, las cuales además, se van mejorando con la participación activa y comprometida de las familias, motivándolos a conocer la experiencia y ser parte de ellas de manera activa”, explicó.

Los positivos resultados del proyecto, ha permitido, invitar a otras unidades educativas a visitar el jardín infantil. También se han desarrollado pasantías intrajardín, donde se han compartido los logros alcanzados “y se ha dado a conocer a través de acciones en terrenos donde la comunidad en general ha reconocido el trabajo, llevándolo incluso a estar presentes en actividades en Arica y Santiago”.

El sello del establecimiento se destaca por la resignificación de su proyecto educativo, donde se realza el enfoque socioemocional, como aspecto esencial para impulsar prácticas pedagógicas de calidad, implementando acciones que favorecen el buen trato, el autocuidado, la sensibilidad, el respeto por el otro, por la diversidad.

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