Jardín “Los enanitos” de Corcolén prepara espacios para potenciar el aprendizaje a través del juego

Jardín “Los enanitos” de Corcolén prepara espacios para potenciar el aprendizaje a través del juego

Corcolén, (@Junji_Ohiggins). El juego permite a los niños y niñas externalizar su mundo interior, es una forma de expresarse y relacionarse con su entorno. El juego genera confianza, seguridad y desarrolla sus potencialidades. En ese sentido la Junji prioriza el juego como motor de aprendizajes, fomentando actividades lúdicas que sean atractivas para las niñas y niños.

La unidad educativa “Los enanitos” ubicado en la localidad de Corcolén – Malloa, se encuentra en la etapa final de la construcción de espacios educativos que potencien el aprendizaje a través del juego al aire libre. El espacio contará, por ejemplo, con muro de escalada, puente y tabla de equilibrio, áreas para fomentar la lectura, funciones de títeres y lectura de cuentos; también destaca la construcción de espacios pensados en el sello educativo del jardín: Medio Ambiente.

Es importante destacar que, “Los enanitos” fue escogido por el Departamento de Salud de Malloa, para instalar estos espacios, debido a su activa participación – con este departamento – en juegos basados en estilos de vida saludable.

El presupuesto de equipamientos e insumos pertenecen al programa de promoción de la salud dependiente de la Seremi de Salud O’Higgins, mientras que el recurso humano al programa “Elige Vida Sana” dependiente del Servicio de Salud de la región.

Estos programas buscan lograr entornos saludables para la comunidad, mejorando determinantes sociales de la salud, reduciendo factores de riesgo para el desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y disminuyendo índices de malnutrición por exceso, a través de actividades preventivas y promocionales de la salud.

Carol Núñez, encargada del jardín, señala que “esta idea surge de una pasantía a Barcelona de la que fui parte y que tuvo relación con la intencionalidad pedagógica de los espacios educativos de acuerdo con la territorialidad de las unidades educativas. Luego de la pasantía, comenzamos a trabajar en la transferencia de estas experiencias a los jardines infantiles de la comuna y también al Departamento de Salud, quienes al conocer nuestro trabajo nos invitaron a participar de este proyecto. Todo esto pensado siempre en potenciar aprendizajes donde los niños y niñas interactúen, exploren, imaginen y potencien su creatividad, según sus individualidades y pensado en hacer un entorno muy parecido a la territorialidad donde ellos y ellas están insertos”.

Por su parte, Leslie Ruz, subdirectora de Calidad Educativa en Junji O’Higgins, destaca: “Es fundamental la mirada del espacio educativo como tercer educador, ya que ello nos permite fortalecer las interacciones pedagógicas, el bienestar, desarrollo integral y el aprendizaje a través del juego con los niños y niñas como protagonistas, generando ambientes de aprendizaje significativos; intencionado, siendo fundamental el uso de espacios naturales que relevan el contexto sociocultural, intercultural y lingüístico al que pertenecen, potenciando el sello y proyecto educativo de cada jardín infantil”.

Cabe señalar que los trabajos finalizarán en algunas semanas con la instalación de piso de caucho, postes y techo para proteger los espacios del sol y la humedad.

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