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Funcionarias participan en Diplomado Internacional sobre Interacciones Pedagógicas

Santiago, (@JUNJI_Chile). Pese a la contingencia sanitaria y a la imposibilidad de realización de actividades formativas presenciales, se lleva a cabo en formato virtual la versión 2021 de Pasantías Internacionales “Diplomado sobre Interacciones Pedagógicas que Enriquecen los Aprendizajes en la Primera Infancia”, actividad que se inició en junio, a través de la Fundación Chile en alianza con el Instituto de Estudios de Educación de Ontario de la Universidad de Toronto (OISE).

Esta formación busca desarrollar un proyecto de innovación pedagógica pertinente al contexto local, a partir de reflexiones en torno a las interacciones de la práctica pedagógica en interrelación con los referentes educativos internacionales, relevando la indagación, el juego y la inclusión.

Al igual que la versión anterior, esta formación releva las interacciones como aspecto central, en concordancia con marcos técnicos curriculares institucionales; pero a su vez, incorpora contenidos propios de OISE Toronto como lo es el abordaje de la inclusión y diversidad. Por otro lado, implica también el diseño de un proyecto para la unidad educativa, el cual contará con un acompañamiento regional para su pertinencia en coherencia con los sentidos de la innovación pedagógica que se relevan desde Calidad Educativa de la Junji.

La técnico en educación parvularia, Flor Almonacid, del Jardín Infantil “Angelitos de Chiloé” ubicado en la ciudad de Dalcahue, región de Los Lagos, se refiere a su participación en esta pasantía con referentes educativos internacionales, “ha sido todo un desafío, ya que cada sesión realizada es un viaje a la retrospección constante de la práctica pedagógica que realizo en el jardín infantil, con mirada crítica constructiva, y siempre en pos de la mejora permanente”.

Flor agrega que “es una tremenda invitación al perfeccionamiento, y una gran responsabilidad no solo conmigo, sino también con la institución, por la posibilidad que me brindó al quedar seleccionada, por lo que estoy muy agradecida. Todos los aprendizajes que construya a lo largo de este período irán en directo beneficio de la comunidad educativa donde me desempeño”.

Para la directora del Departamento de Calidad Educativa, Fabiola Mánquez, esta experiencia formativa significa “continuar afianzado nuestra alianza con la Universidad de Toronto y con Fundación Chile, para continuar avanzando en el desarrollo de la innovación pedagógica en nuestras comunidades educativas”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, considera que el contexto actual de pandemia no es un impedimento para continuar desarrollando este tipo de formaciones de carácter internacional.

“Ojalá pronto volvamos a viajar, pero por ahora lo importante es que de igual modo estamos llevando a cabo esta importante formación que son las Pasantías Internacionales. Es un lujo para las participantes tener esta posibilidad de obtener un Diplomado certificado por Fundación Chile, que nos permite seguir profundizando en contenidos relacionados con las interacciones pedagógicas y por consiguiente, fortaleciendo la transformación de todos(as) quienes trabajamos por la educación de la primera infancia”, cerró.

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