Exitoso seminario Junji “El impacto de la innovación en los procesos educativos”

Exitoso seminario Junji “El impacto de la innovación en los procesos educativos”

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Con más de doscientas asistentes se realizó con éxito el seminario virtual titulado “El impacto de las innovaciones pedagógicas en el quehacer educativo”, organizado por la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Tarapacá, que se insertó en las actividades de celebración de la Semana de la educación parvularia.

La actividad contó con la presencia de directoras, educadoras y técnicos, de los jardines con financiamiento Junji, y administrados por la misma institución.

El director regional de la Junji Tarapacá, Mauricio Prieto, destacó los aprendizajes e innovaciones que importan las profesionales desde sus experiencias en el extranjero, a partir de la estrategia formativa de la institución.

El éxito de la práctica formativa, se demuestra en la capacidad reflexiva de los equipos educativos respecto de generar experiencias significativas para nuestros párvulos, a partir del rescate y adaptación de lo aprendido. Eso es mirar calidad en la educación. La innovación debe ser una parte natural del Estado”, indicó.

Agregó que las ponencias expuestas hoy, son parte de los proyectos que han impulsado las educadoras y técnicas que tuvieron la posibilidad de viajar y perfeccionarse a través de las pasantías internacionales a España y Canadá.

“Nos sentimos orgullosos y felices por los equipos educativos que tenemos en la región. Los cuales además, durante la pandemia han estado a la altura desarrollando estrategias para no interrumpir los procesos educativos de los párvulos”, agregó Prieto.

La subdirectora de Calidad Educativa, Orieta Burgos, explicó que el propósito del seminario fue compartir con los equipos educativos e invitado, la trayectoria de los impactos de las prácticas pedagógicas creativas.

Recordó que “la Junji trabaja para que la innovación pedagógica posibilite nuevas y mejores prácticas educativas, con ámbitos y ambientes de aprendizajes que se desarrollen en los diferentes programas de atención logrando generar transformaciones profundas en las comunidades de cada jardín infantil, y eso se ha dado con éxito”.

Una de las expositoras de la jornada fue la educadora de párvulos, supervisora y pasante de Rosa Sensat 2018, Carmen Gloria Valenzuela, quien abordó el tema “Resignificar el enfoque de derechos de los niños en el Siglo XXI”, donde hizo un recorrido por el concepto hasta llegar a la mirada actual donde el niño y niña es un ser capaz, autónomo que puede tomar decisiones, es activo y protagonistas de sus aprendizajes.

También participó como relatora, Pamela Villegas, directora del Jardín Infantil “Caracolito” quien expuso acerca del proyecto educativo denominado “Estimulación sensorial una invitación al movimiento y exploración”, el cual se basa justamente en que los niños y niñas puedan aprender de una manera lúdica sensorial; donde el foco se centra en la innovación, el juego y la calidad educativa.

Pasantes

En la cita uno de los momentos emotivos fue la entrega de los certificados virtuales a las funcionarias que participaron en pasantías internacionales entre el 2017 y 2018 quienes desarrollaron con éxito experiencias pedagógicas innovadoras en jardines infantiles de Iquique y de la provincia del Tamarugal.

Ellas son:

  • Jocelyn Meléndez, técnica en atención de párvulos quien realizó el proyecto “Sueño de Pisagua”. Silvana Mamani, técnico en atención de párvulos de la localidad de Chapiquilta destacó con la iniciativa “El espacio educativo que transforma”.
  • Yeneva Tirado, técnica de la comuna de Camiña con el proyecto “La valoración de las relaciones con la familia para el proceso pedagógico”.
  • Alba Bastovino técnico de la localidad de Moquella, realizó la experiencia “La documentación”.

En tanto de Iquique las profesionales que recibieron su certificación fueron:

  • Carmen Gloria Valenzuela, asesora pedagógica, destacó con el proyecto “El papel del adulto en la conquista de la autonomía de la niña y niño”.
  • Maribel Sánchez, educadora diferencial y asesora pedagógica realizó el proyecto “El espacio educativo nos habla, nos representa y mueve conductas”.
  • Graciela Zúñiga directora del Jardín Infantil “Los Guayabitos” con el proyecto “Libertad en movimiento” y Constanza Rebolledo Acuña con la iniciativa “Valoración de la Educación Parvularia”
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