En el Día del Patrimonio, jardines de la Junji Metropolitana exponen sus experiencias educativas

En el Día del Patrimonio, jardines de la Junji Metropolitana exponen sus experiencias educativas

Santiago, (@JUNJI_RM). Este jueves 26 de mayo se llevó a cabo una fructífera “Jornada de Patrimonio” organizada por las asesoras interculturales Carmen González y Genara Flores de la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana, en el contexto de las celebraciones del #DíadelPatrimonio fecha que se celebra en todo el país.

A la actividad asistieron más de 20 representantes de jardines infantiles de la región, quienes escucharon las presentaciones de Pilar Araya educadora de párvulos del Jardín Infantil “Nuevo Amanecer” de La Florida que cuenta con un sello “Artístico Cultural” y de Nathaly Jara, directora del Jardín Infantil “Mis Raíces” de El Monte que tiene sello “Patrimonial Cultural”, quienes enfatizaron en la importancia de los patrimonios culturales tangibles e intangibles para el desarrollo de la inclusión de todas las niñas y niños.

“Es importante que las niñas y niños puedan reconocer sus patrimonios culturales, estos pueden ser familiares; específicos de su localidad o de su país, de esta forma pueden entender de dónde vienen y así lograr una mejor integración, lo que es primordial para comprender su forma de ser, y que se expresa muchas veces en las costumbres de cada individuo ya que dada la contingencia nacional es un proceso que se hace urgente, debido a las múltiples culturas que convergen en nuestras salas de actividades”, explicó Nathaly Jara.

En la presentación del Jardín Infantil “Nuevo Amanecer”, la educadora de párvulos Pilar Araya explicó la importancia del patrimonio intangible para la construcción de las identidades familiares y de la población, a través del relato de la experiencia educativa que realizaron en el jardín infantil para conmemorar esta fecha.

“La idea fue recolectar los patrimonios que representan a cada familia, por lo que nos contactamos con los apoderados de niñas y niños, para que nos compartieran estos patrimonios; estos podían ser de la índole que ellos estimaron convenientes y de esta forma construimos la identidad de cada uno. Esto fue presentado a la comunidad en formato museo, por lo que también nos dedicamos a construir la identidad de nuestra población que lleva el mismo nombre de nuestro establecimiento y muchos de los pobladores fueron integrantes del jardín infantil, eso generó muchas emociones y recuerdos, sentimientos que engendran un sentido de pertenencia fundamental para sentirse partícipe de la comunidad”.

Otro aspecto valioso de la jornada fue la participación de la Escuela de Guías del Patrimonio, que mediante sus integrantes Constanza Abarca (abogada) y Tania Zurita (docente) realizaron una exposición para ampliar los conceptos utilizados por las educadoras Junji y especificar cada uno de ellos para que puedan compartir sus conocimientos de manera más efectiva y directa.

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