El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) es un espacio de participación ciudadana creado en el año 2011 tras la promulgación de la Ley N° 20.500 y cuya finalidad consiste en representar diversas organizaciones de la sociedad civil ante los organismos de la administración del Estado.

La Junji cuenta con un COSOC en el que participan consejeros representantes de 18 organizaciones sociales, ONGs, corporaciones, fundaciones e instituciones vinculadas a Educación Parvularia de distintas regiones de Chile.

El COSOC se reúne una vez al mes para dialogar sobre educación inicial, exponer sus perspectivas y otorgar opiniones que contribuyan al trabajo de la Junji.

La última elección de consejeros del COSOC de Junji se realizó en 2021, tras una convocatoria pública en la que pudieron participar todas las organizaciones de la sociedad civil relacionadas a educación inicial y que cuenten con personalidad jurídica vigente.

Documentos relacionados

Selma Simonstein  - <b>Organización Mundial para la Educación Preescolar. Comité nacional chileno (OMEP) – Presidenta Cosoc</b>

Selma Simonstein - Organización Mundial para la Educación Preescolar. Comité nacional chileno (OMEP) – Presidenta Cosoc

Organización internacional no gubernamental fundada en 1958. Trabaja en todo el mundo en beneficio de los niños y niñas menores de ocho años. Representada en más de 60 países, coopera con otras organizaciones internacionales con objetivos similares. Tiene la condición de entidad consultiva ante la UNESCO, el UNICEF, el Consejo de Europa, entre otros. Consejera Suplente: Ivonne Fontaine.

Claudia Fasani - <b>Hogar de Cristo</b>

Claudia Fasani - Hogar de Cristo

Institución que ofrece educación inicial de calidad a los sectores más vulnerables del país, integrando un aprendizaje adecuado para el nivel de cada niño y su entorno familiar. Su proyecto educativo se enfoca en fortalecer la relación del niño con su familia y comunidad mediante elementos del método Montessori, y apunta a mejorar el ambiente, prácticas y materiales educativos para que el niño “aprenda a aprender””. Consejera suplente: Mirla Castro.

Ingrid Uriarte - Corporación Educacional CEPAS

Organización no gubernamental, sin fines de lucro, de derecho privado e interés público, con personalidad jurídica vigente, fundada en abril de 1990. Desarrolla programas educativos, recreativos, culturales y sociales en la región del Biobío, a través de sus tres áreas de acción: Educación, Cultura, Psicosocial. Consejera suplente: Carolyn Concha.

Justo Valdes - Corporación Educacional Cristo Joven

La Fundación Educacional Cristo Joven, a través de sus programas educativos, busca aportar a una sociedad donde a los niños, niñas y jóvenes se les garantice condiciones de igualdad y justicia social. Consejero suplente: Richard Contreras.

Maria Victoria Peralta - <b>Universidad Central de Chile </b>

Maria Victoria Peralta - Universidad Central de Chile

Institución que tiene como finalidad entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco valórico, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados, generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país. Consejera suplente: Ximena Rebolledo.

Gisela Castro - Corporación de Educación Gestión Didáctica

Institución dedicada a la mejora continua de contextos escolares diversos y acompañamiento a las comunidades educativas en el desarrollo de procesos de fortalecimiento personal y profesional, a través programas de actualización y formación continua y asesorías integrales en todas las áreas de gestión escolar, en modalidad sincrónica y asincrónica, aplicando metodologías de innovación, creación e instalación de buenas prácticas pedagógicas en todos los ámbitos de gestión escolar. Consejera suplente: Macarena Gacitúa.

Alejandra Campos - Corporación Sociedad Activa/United Way Chile

En primera infancia UW Chile se encuentra alineado a las diversas políticas y acciones que se han impulsado tanto a nivel nacional, como en Latinoamérica y el resto del mundo, que apuntan a fortalecer la primera infancia. Por ello, tiene como meta mejorar los espacios educativos de los niños y niñas, potenciar sus procesos de aprendizaje y disminuir las posibilidades de vulneración de derechos. Consejera suplente: Marianella García Quiroz.