Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica: contribuyendo al diálogo, la reflexión crítica y la transformación de la práctica educativa
Paula Delaveau Sandoval
Loreto Vera Nuñez
Cristina Cantillana Soto
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en sus 51 años de trayectoria, ha tomado diversos caminos y generado variadas estrategias para mejorar las prácticas pedagógicas, con la finalidad de contribuir al desarrollo pleno de niñas y niños.
Dentro de diversas estrategias, se destacan las pasantías, como parte de los procesos formativos que buscan propiciar el conocimiento de nuevas experiencias educativas desarrolladas en otros contextos y permitir ampliar la visión sobre las formas de hacer educación inicial en el mundo.
Entre los años 2016 a 2018 se desarrollaron pasantías internacionales en la Escuela de Maestros Rosa Sensat, en Barcelona, España, y el año 2019 en Ontario Institute for Studies in Education, OISE, de Toronto, Canadá.
En 2019, se estableció retomar las pasantías y realizarlas ahora en el país, entre los mismos establecimientos de la JUNJI. Entonces, se buscaron unidades educativas que quisieran compartir sus prácticas pedagógicas y sus procesos de transformación.
Para llevar a cabo este proceso, las Subdirecciones de Calidad Educativa de la JUNJI de todo el país, hacen una selección e invitan anualmente a aquellas unidades educativas que quieran colaborar y transformarse en Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica.