Celebramos 10 años del Programa “Creciendo Juntos”

Celebramos 10 años del Programa “Creciendo Juntos”

Santiago, (@JUNJI_RM). Durante el mes de diciembre se llevó a cabo la celebración del aniversario número 10 de la creación e implementación del Programa “Creciendo Juntos” en unidades educativas Junji y centros de prácticas de la región metropolitana, el que se realiza en coordinación con la Universidad Santo Tomas, específicamente con las Facultades de Ciencias Sociales, Educación y Salud.

Este programa tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral de niños, niñas y familias de jardines infantiles a través del trabajo multidisciplinario y de aprendizaje y servicio solidario de estudiantes y docentes UST, el que se ha ido desarrollando sin descanso de manera semestral, durante 10 años.

Hay que destacar que en el Programa se realiza un trabajo bidireccional y participativo, en el que primero se busca conocer a través de un diagnóstico general, cuáles son las necesidades de los niños y niñas de 0 a 5 años desde la mirada de las directoras y encargadas Junji, como también desde apoderados y familias, siendo estos últimos, un agente central.

Posteriormente los estudiantes de diversas carreras como Psicología, Enfermería, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Pedagogía en Educación Física, entre otras, diseñan y aplican un plan de trabajo en respuesta a las necesidades detectadas; transformando su formación profesional en una experiencia práctica formativa con sentido social orientado a la infancia.

Dentro de los ámbitos de respuesta se considera la capacitación de apoderados en habilidades parentales, crianza respetuosa y contención emocional; capacitación a agentes educativos en las áreas evaluadas y en temáticas emergentes sobre el desarrollo de niños y niñas; evaluación parasitológica y/ o visual a los párvulos, práctica profesional de alumnas de la carrera de Educación Parvularia, entre otras.

Úrsula de la Jara, directora del Jardín Infantil “Nuevo Amanecer” de La Florida, indica: “La instancia de intervención participativa que tuvimos con el programa Creciendo Juntos de la UST propició un trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa, donde fuertemente se relevó la participación de nuestras familias, niños y niñas. Esta vinculación nos ha permitido sin duda ampliar e incorporar nuevos saberes e incorporarlos en nuestras prácticas pedagógicas diarias”.

La conmemoración de estos 10 años de trabajo colaborativo se llevó a cabo en el Auditorio central de la Universidad Santo Tomas, oportunidad en la que la casa de estudio galardonó con un reconocimiento por su participación y compromiso por una educación de calidad para los niños y niñas, a la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana.

También a los 12 jardines infantiles participantes: Lobito Bueno” de La Pintana, “Cuncunitas” de La Granja, “Pichikeche Poyen” de Santiago, “Despertar” de Maipú, “Lliu Lliu” de Estación Central, “Burbujitas de Amor” de Independencia, “El Canelo” de Huechuraba, “Los Peques” de Cerro Navia, “Pichikeche Tañy Ruka” de Lo Prado, “Áreas Verdes” de Ñuñoa, “Nuevo Amanecer” de La Florida y “Girasol” de Ñuñoa.

A la fecha, se han beneficiado 7.210 niños y niñas, 2.056 familias, 997 Educadoras y 3.739 estudiantes. Siendo para ello relevante lo que menciona la coordinadora de la Universidad, Cecilia Villalobos, “creemos que uno de los aspectos que nos constituyen como Programa Creciendo Juntos, es el privilegio de poder trabajar de forma dinámica y desafiante con profesionales de la Dirección Regional, entre ellos con Nancy, Alejandra y Benjamín y con equipos de jardines infantiles de los distintos territorios y provincias. Siempre desde la comprensión de que somos agentes de derechos de niños y niñas. Pero también porque con equipos de UST y Junji hemos situado a la interacción profesional desde el diálogo reflexivo, participativo y respetuoso, según señalaba Maturana, desde ‘la aceptación del otro como legitimo otro’”.

 

Comparte este contenido