241 Directoras y Encargadas de jardines VTF de JUNJI fortalecerán sus capacidades de liderazgo con diplomado

241 Directoras y Encargadas de jardines VTF de JUNJI fortalecerán sus capacidades de liderazgo con diplomado

Santiago, (@JUNJI_Chile). El pasado lunes 12 de abril se inició la segunda edición del Diplomado “Liderando la Construcción de una Visión Compartida de Aprendizaje Profundo en mi Unidad Educativa”, iniciativa financiada por la Junji y ejecutada por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete, destacó que “este es el primer diplomado que se desarrolla para directoras y encargadas de jardines infantiles VTF. Queremos entregar herramientas que fortalezcan un liderazgo que genere una visión compartida con sus equipos, para el aprendizaje profundo de los niños y niñas en los jardines. Buscamos la cohesión en los equipos pedagógicos a partir de la construcción de sentidos y objetivos compartidos que orienten el trabajo cotidiano”.

La autoridad de la Junji explicó además, que para lograr la construcción de esta visión compartida, “es importante que se comprendan a sí mismas como líderes pedagógicos con capacidad de influencia para movilizar y acompañar a las profesionales de las unidades educativas hacia prácticas colaborativas”.

El diplomado, que formará a 241 Directoras y Encargadas de jardines VTF, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las participantes para liderar la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo en sus unidades educativas.

Isabel Zett, coordinadora del programa de formación, señaló que “este diplomado se enmarca en el tercer año de trabajo conjunto entre Líderes Educativos PUCV y Junji, trabajo que ha tenido como fruto una alianza enriquecedora y llena de aprendizajes para ambas instituciones”.

Además, destacó que “para esta segunda versión del diplomado uno de los principales desafíos que se nos presenta es la traducción de un programa que el año pasado se realizó, casi en su totalidad, de manera asincrónica, a un diplomado 2021 con un 70% de trabajo sincrónico con las participantes. Este nuevo diseño es visualizado como una oportunidad para acompañar, de manera más cercana y constante, a las directoras y encargadas, en la desafiante tarea de trabajar colaborativamente con sus equipos para construir una visión compartida sobre aprendizaje profundo en sus unidades educativas”.

El programa de formación se llevará a cabo en modalidad virtual y tendrá una duración total de 120 horas pedagógicas. Las cuales se desarrollarán entre los meses de abril y agosto del presente año.

El diplomado busca que las participantes puedan reflexionar respecto a las implicancias de aprender y educar en contextos de complejidad e incertidumbre, además de comprender y analizar el concepto de aprendizaje profundo y sus implicancias para los desafíos que enfrentan y enfrentarán los niños y niñas del siglo XXI, y las prácticas que posibilitan el desarrollo del liderazgo pedagógico para este tipo de aprendizaje.

“Se espera que las líderes que participen en este programa desarrollen y fortalezcan sus capacidades de liderazgo pedagógico, invitándolas a problematizar sus prácticas, a partir de la reflexión sobre los supuestos, valores y creencias que están a la base del trabajo que realizan con sus equipos”, finalizó la coordinadora del diplomado, Isabel Zett.

Comparte este contenido