Programa de Transferencia de Capital a Jardines Infantiles VTF

Permite que jardines infantiles administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos, puedan recibir recursos económicos para realizar mejoras en las unidades educativas de manera de optar y cumplir con los requisitos para la obtención del Reconocimiento Oficial.

El objetivo de este programa es financiar mediante convenios de transferencia de capital, proyectos de reposición, normalización, conservación, mantención, adecuación, demolición de infraestructura existente, habilitación, reparación de espacios educativos de educación parvularia tendientes y necesarias, entre otros, para la obtención del Reconocimiento Oficial (RO) del Estado de jardines infantiles, para la atención de niños y niñas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social en los niveles salas cuna, medio menor y mayor y grupos heterogéneos.

Entidades habilitadas para recibir transferencia de fondos:

  • Municipalidades
  • Corporaciones municipales
  • Servicios Locales de Educación
  • Entidades privadas sin fines de lucro

 

Tipos de proyectos

Las intervenciones de infraestructura deben ir en directa relación con las necesidades del establecimiento para cumplir con el RO.

Reposición: Corresponde aplicar a aquellos establecimientos cuya infraestructura ha cumplido su vida útil y se encuentra en malas condiciones y/o no cumplen normativas, por lo que se requiere su sustitución parcial o total con o sin cambio de capacidad, para asegurar las condiciones mínimas de atención a la comunidad educativa. Por su envergadura requieren del desarrollo y ejecución de proyectos de arquitectura, estructura, instalaciones, sustentabilidad junto a la obtención de certificaciones vigentes.

Normalización: Corresponde a aquellas intervenciones cuyo costo total sea mayor a un 30% del costo total de reponer el activo, considerando todas las intervenciones realizadas en los últimos 5 años.

Conservación: Tiene relación con a las reparaciones correspondientes a aquellas intervenciones en cualquier infraestructura pública cuyo costo total sea menor o igual al 30% del costo total de reponer el activo, considerando todas las intervenciones de proyectos de conservación realizadas en los últimos 5 años.

Mantención: Corresponde aquellas obras destinadas a conservar la calidad de las terminaciones y de las instalaciones de edificios existentes, tales como el cambio de hojas de puertas y ventanas, los arreglos de pavimentos, cielos, cubiertas, canales de agua lluvia, pinturas, papeles y la colocación de cañerías o canalizaciones de aguas, desagües, alumbrados y calefacción. Comprende los gastos por los servicios adquiridos para el mantenimiento y reparación de instalaciones como las eléctricas, ascensores, elevadores, agua, caldera, aire acondicionado.