Tres jardines se suman a proyectos de innovación educativa

Tres jardines se suman a proyectos de innovación educativa

Santiago, (@JUNJI_Metro). En una nueva versión del Fondo de Innovación en Educación Parvularia (FIEP), otorgados por la Subsecretaría de Educación Parvularia este año 2020, tres jardines infantiles de la región Metropolitana resultaron beneficiados con estos recursos.

Los establecimientos seleccionados fueron “Pin Pilin”, “Pichiche Ruke” y “Semillitas del Futuro”, ubicados en las comunas de Ñuñoa, Puente Alto y Renca respectivamente, con proyectos centrados en las áreas de las ciencias, diversidad cultural y el juego.

Las unidades educativas seleccionadas, forman parte de los procesos asociados a las Pasantías Internacionales que ha desarrollado la institución desde el año 2016, en donde educadoras pedagógicas y técnicos en párvulo han podido conocer prácticas innovadoras en educación parvularia, en visitas a otros países.

Carolina Arriagada, directora de la Sala Cuna “Pichiche Ruka”, participó en la primera pasantía a Barcelona, como educadora pedagógica de la sala cuna. Al asumir como encargada de la unidad educativa, desarrolló varios proyectos que consideraban la multiculturalidad de niñas y niños que asisten a su jardín infantil, y durante este año presentaron el proyecto “Educar para la diversidad cultural a través de la expresión artística”.

Este proyecto se lleva trabajando por alrededor de 2 años en el establecimiento, y con motivo del desafío mayor que presentaba al equipo educativo dieron paso para presentar al FIEP 2020, obteniendo un excelente resultado.

El proyecto consiste en la implementación de material pedagógico para la realización de talleres, que gracias a los fondos del FIEP, y la gestión realizada por la Sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa, podrá ser realizado en coordinación con estudiantes de Pedagogía en Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y alumnos de la carrera de Educación Física de la Universidad Santo Tomás (UST). En estos talleres, niñas y niños experimentarán, mediante prácticas artísticas, las distintas culturas que están presentes en sus familias.

Para Carolina Arriagada los fondos que le serán entregados a la unidad educativa “nos pone súper contentas, es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado durante años con distintas practicas innovadoras. Fue la culminación de todos los proyectos de innovación que hemos realizado”.

El FIEP es un fondo concursable a nivel nacional, que busca potenciar la innovación educativa en los establecimientos que imparten educación parvularia, jardines infantiles y salas cuna a través de proyectos creados por los propios equipos pedagógicos y su comunidad en prospectiva de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el aula.

Para la subdirectora de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana, Lorena González, este es un “paso muy importante para las unidades educativas, ya que el reconocimiento de haber sido elegidas incorpora grandes desafíos. La finalidad de todo este proceso es que incorporen la innovación pedagógica, como una herramienta de reflexión constante de la practica educativa, y por consiguiente de su proyecto educativo, instando de esta manera a la comunidad que los rodea a participar activamente.”

La directora regional Metropolitana de Junji, Mónica Morales, destacó la importancia de los fondos otorgados a estas tres unidades educativas, ya que “se suman al trabajo que ha realizado esta Dirección Regional, respecto a generar las condiciones para que equipos de jardines infantiles estén en permanente formación”.

Además, valoró el trabajo que realizaron en el proceso de desarrollo de los proyectos, indicando “que el desafío que nos presenta la innovación pedagógica requiere de una reflexión global respecto al qué hacer con niñas y niños en nuestras aulas, pero también a conocer y reconocer a nuestra comunidad, y hacerla participe de su trabajo”.

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