A un año de la Primera Feria Intercultural, ELCIs se reúnen virtualmente

A un año de la Primera Feria Intercultural, ELCIs se reúnen virtualmente

Santiago, (@Junji_Metro). Con motivo de las acciones correspondientes a socializar el convenio entre Junji y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, para la contratación de Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que acompañan a jardines infantiles de la región Metropolitana, la Disciplina de Interculturalidad coordinó una reunión virtual junto a las 12 ELCIs y directoras de los jardines infantiles que acceden a este convenio.

En la iniciativa, cada uno y una de las y los ELCI compartieron el trabajo realizado hasta hoy con niñas y niños, además de las palabras de la Asesora Intercultural de la Subdirección de Calidad Educativa, Genara Flores, que compartió con los convocantes los lineamientos del convenio y las proyecciones que hay para este año.

También se reconoció en la oportunidad, el importante día que se celebra en esta fecha que es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, donde se reconoce el esfuerzo y lucha constante de mujeres pertenecientes a pueblos originarios por mantener y preservar la cosmovisión y lengua de sus pueblos.

Tanto educadores como directoras, pudieron compartir y conversar sus experiencias durante este contexto de pandemia, que para muchos ha significado un tiempo complejo, de gran desgaste emocional, pero también de grandes desafíos para su cultura en la búsqueda de nuevas herramientas de comunicación para transmitir y compartir sus distintas cosmovisiones.

En la oportunidad también se recordó la realización de la primera Feria de Practicas Educativa Interculturales en la Plaza Baquedano, realizada el 6 de septiembre del año pasado y en la cual todos los equipos educativos de jardines interculturales que mantienen convenio con un Educador o Educadora de Lenguas y Culturas Indígenas, realizaron muestras de las prácticas pedagógicas que practican junto a niñas y niños difundiendo las culturas de los pueblos originarios.

Para la Disciplina Intercultural, la iniciativa permite comunicarse y conocer el trabajo que están desarrollando tanto directoras, equipos educativos y ELCIs con sus niñas, niños y familias, además de compartir experiencias en tiempos de cuarentena.

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