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Párvulos aprenden a cuidar el medio ambiente con experiencias significativas de aprendizajes
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Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Con el propósito de crear conciencia en la primera infancia, acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, el Jardín Infantil “Lobito Marino” dependiente de la JUNJI Tarapacá, realizó una muestra interactiva acerca de las buenas prácticas para el planeta.

La directora del establecimiento, Maritza Valdivia, explicó que para la exposición se implementaron diversos espacios pedagógicos, en los cuales los párvulos de una manera práctica desarrollaron actividades que les permitieron de una manera entretenida y lúdica conocer las formas de cuidar el medio ambiente.

También se trabajó el módulo del "Cuidado del agua", donde fueron desarrolladas estrategias para que los párvulos internalizaran la necesidad de proteger el vital recurso.

Uno de los espacios fue la preparación de compost, que es un abono orgánico para las plantas el cual se crea con materia que se recicla de productos comestibles (como cáscaras de papas entre otros) y también se usa, en ocasiones las podas de los jardines.

“En ese proceso participan de manera activa los niños y niñas quienes van aprendiendo que muchos de los desperdicios, en vez de ir a la basura pueden ser reutilizados con éxito, ya que este abono permite darle vida a las plantas”, sostuvo la directora.

También se trabajó el módulo del “Cuidado del agua”, donde fueron desarrolladas estrategias para que los párvulos internalizaran la necesidad de proteger el vital recurso.

Además, se abordaron temas como la deforestación, los deshielos de los polos, la contaminación del mar a través por el plástico y el daño a la capa de Ozono”.

A través de cada uno de esos espacios educativos “los niños y niñas pudieron de una manera lúdica, entender cómo se está contaminando el planeta, y a través del juego fueron internalizando cómo ellos pueden ayudar con pequeñas prácticas a mejorar y cuidar el medio ambiente”, sentenció la directora.

Durante la actividad, los párvulos junto a las educadoras y técnicas realizaron un recorrido por cada uno de los espacios pedagógicos, en donde pudieron de una manera activa, interactuar y ser protagonistas de sus aprendizajes a través de la práctica de las experiencias significativas.