logo

Menú Principal
  • 552 571 111
  • Sucre 500 y 524, Antofagasta
  • 635
  • 56
  • 5223

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). Relevar el rol protagónico del párvulo y de los equipos como mediadores y generadores de aprendizaje, son las principales conclusiones de la jornada “La complejidad de lo cotidiano” llevada a cabo por la encargada del Jardín Infantil “Caracolito”, Paula Muñoz y la técnico en Educación Parvularia del Jardín Infantil “Tortuguina”, Margarita Álvarez, en el marco del traspaso de la experiencia adquirida durante la pasantía internacional realizada en la Asociación de Maestros Rosa Sensat, de Barcelona, España.

Al encuentro asistieron supervisoras y estudiantes del Liceo Técnico A-14 de Antofagasta, alumnas de la carrera de Servicio Social de INACAP, representantes de la corporación CULTAM y equipos técnicos de ambos establecimientos, quienes dialogaron y debatieron sobre la necesidad de generar espacios educativos más desafiantes, innovadores y creativos.

“Le hemos dado un giro a la mirada que teníamos respecto de la infancia. Hoy la reflexión es más profunda y apunta a cómo estamos desarrollando nuestro trabajo desde la perspectiva del párvulo como protagonista y del adulto como mediador. En esta nueva entrega de conocimiento debemos sensibilizar a las familias respecto a los niños y las niñas que queremos formar. Si como educadoras proponemos la autonomía y la libertad, necesitamos que los padres y apoderados también trabajen en esa misma línea y nos compartan cómo son sus hijos al interior de los hogares”, destacó Paula Muñoz.

De hecho, la génesis del proyecto que les valió ganarse los cupos de la pasantía está centrada en las oportunidades de mejora desde la bitácora que establece como puntos críticos el protagonismo, la mediación y los espacios educativos. El encuentro finalizó con un taller práctico en el que se expusieron principales líneas de acción a aplicar dentro del aula.