logo

Menú Principal
Jardines cuentan con Proyecto de Arte y Creatividad para fortalecer la Extensión Horaria
  • 452 991 310
  • Vicuña Mackenna 914, Temuco
  • 809
  • 343
  • 14964

Temuco, (@JUNJI_Araucania). Música, artes plásticas, danza y teatro serán las disciplinas artísticas que abordará el proyecto “Impactando el aprendizaje a través del arte y el juego en jardines infantiles con programas de Extensión Horaria” de la JUNJI Araucanía.

Este proyecto, con una inversión superior a los 37 millones de pesos, busca potenciar los lenguajes artísticos en los niños y niñas, a través de experiencias significativas vinculadas al juego y la creatividad.

Al respecto la directora regional(s) de la JUNJI, Gina Morán, destacó que “este año hemos incorporado con este proyecto, nuevas profesionales y metodologías de trabajo a nuestras didácticas, con énfasis en los lenguajes artísticos, que apunten a mejorar la calidad de los procesos educativos del programa”.

El arte es una oportunidad para que los niños y niñas desarrollen la expresión, sensibilidad e imaginación, que les permita enriquecer su capacidad creadora, posibilitar su relación con otros, la expresión de sus sentimientos y la verbalización de ellos.

El proyecto de Extensión Horaria 2018, que ejecutará la Consultora Grupo Educativo, plantea la continuidad de las acciones desarrolladas en la propuesta pionera del año anterior, y que en esta oportunidad se realizará 8 jardines en las comunas de Temuco, Villarrica, Pucón, Angol, Traiguén y Victoria.

“Trabajaremos en la formación de los equipos para que una vez que las profesoras se retiren, pase algo distinto en el jardín; vamos a tener especialistas en danza, teatro, música y artes visuales para trabajar con los niños en un espacio especial que es más difícil, por eso valoramos el interés de JUNJI de enriquecer y poner más energía en ese momento del proceso educativo”, señaló la representante de la Consultora, Constanza Severin.

La propuesta plantea la realización de talleres a los equipos de trabajo que participan en este programa educativo de atención, que se realiza posterior a la jornada habitual en jardines infantiles clásicos de la región, y una línea de acción con familias, que busca fortalecer el trabajo cooperativo potenciando el rescate del contexto local y cultural. Además de los 256 talleres vivenciales que se realizarán con los niños y niñas, con distintas disciplinas artísticas.

Estos talleres se realizarán en los 8 jardines infantiles seleccionados, en 4 meses y medio de ejecución. Esto beneficiará directamente a 220 párvulos de 2 a 4 años de edad que participan del programa de Extensión Horaria.