logo

Menú Principal

JUNJI lanza campaña ¡Vamos al jardín! Hay un mundo por descubrir

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, lanza su tradicional campaña de inscripción bajo el llamado: ¡Vamos al jardín! Hay un mundo por descubrir. El objetivo es invitar a las familias a valorar la importancia de la educación parvularia como una oportunidad para que los niños y niñas se desarrollen integralmente desde sus primeros años de vida.

Gracias a la Reforma Educacional se ha avanzado en la ampliación de la cobertura con la construcción de 500 nuevos jardines infantiles de altos estándares de calidad administrados por la JUNJI. Lo que ha significado más de 48 mil nuevos cupos para el año 2018.

El proceso para inscribir a los párvulos en jardines de la JUNJI se inicia en noviembre y se extiende hasta la primera quincena de enero de cada año. De todas maneras, la inscripción está abierta durante todo el año, para optar a una vacante en la medida que haya cupos. La invitación es a acudir al jardín de tu preferencia o acercarse a las Direcciones Regionales de la JUNJI en todo el país.

A contar de este año, las familias de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Maule y Magallanes, podrán inscribir a sus niños y niñas en línea AQUÍ, a partir del viernes 3 de noviembre.

Al momento de realizar la inscripción, debes presentar cédula de identidad o pasaporte si eres extranjero, el que no es requisito si te encuentras en situación irregular o eres refugiado, y el certificado o partida de nacimiento de tu hijo.

 

¡Vamos al jardín! Hay un mundo por descubrir

En los primeros años de vida son determinantes para el futuro de toda persona. Por eso es clave la educación parvularia de calidad.

¿Qué beneficios tiene para los niños y niñas asistir al jardín infantil?

• Socializan, comparten y aprenden a reconocerse a sí mismos, lo que va forjando su identidad y progresiva autonomía.

• Juegan, se mueven, exploran y descubren libremente, potenciando sus fortalezas y creatividad.

• Hay espacios educativos con mobiliario y materiales didácticos acordes a cada etapa.

• Reciben educación y cuidados por parte de equipos pedagógicos calificados.

¿Cómo escoger un buen jardín infantil?

• Infórmate sobre las distintas opciones antes de tomar una decisión.

• Solicita los títulos de estudio de las educadoras y técnicas de párvulos.

• Es importante que el jardín sea de puertas abiertas, que te entregue confianza y tenga espacios de comunicación.

• Es clave que cuente con un proyecto educativo claro.

• El establecimiento debe tener protocolos de buen trato y de seguridad.

• Si el jardín infantil es privado, debe estar certificado por la JUNJI. El listado de los establecimientos los puedes revisar en www.junji.cl.

• Presta atención a la infraestructura, equipamiento, mobiliario y material didáctico que estén en buenas condiciones, sean seguros y acorde a las necesidades de tu hijo o hija.

Con la Reforma Educacional se crea una nueva institucionalidad que moderniza el sistema de Educación Parvularia.

La Subsecretaría de Educación Parvularia es el organismo rector que diseña y define la política integral del primer nivel educativo. Su objetivo principal es construir una educación pública, pluralista e integradora.

La Superintendencia de Educación es la encargada de fiscalizar las salas cunas y jardines infantiles. Esta tarea se realiza bajo los criterios técnicos elaborados por la Intendencia de Educación Parvularia. Ante alguna situación en el jardín que no creas correcta, primero dirígete al propio establecimiento y, si consideras que el problema persiste, acude a la Superintendencia de Educación a través del sitio www.supereduc.cl o a las oficinas presenciales de tu región.

¡Inscríbete en JUNJI!

El proceso para inscribir a los párvulos en jardines de la JUNJI se inicia en noviembre hasta la primera quincena de enero de cada año. De todas maneras, la inscripción está abierta durante todo el año, en la medida que haya cupos.

Acude al jardín de tu preferencia o acércate a la Dirección Regional de la JUNJI, con la trabajadora social de la Subdirección Técnica.

También puedes revisar en www.junji.cl si en tu región está activa la herramienta de inscripción en línea, la que se está instalando progresivamente.

Al momento de realizar la inscripción, debes presentar:

• Cédula de identidad o pasaporte si eres extranjero. No es requisito si te encuentras en situación irregular o eres refugiado.

• El certificado o partida de nacimiento de tu hijo.

Si no tienes estos documentos, al momento de inscribirte, los puedes entregar posteriormente.

Consejos para los primeros días de jardín:

• Conversa con tu hijo sobre esta nueva etapa que comienza yendo al jardín. Por ejemplo, cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo, que estará bien allí y hará amistades.

• Visita el jardín infantil con tu hijo o hija, unos días antes de que comience a asistir regularmente para que se familiarice.

• Infórmate sobre las experiencias educativas que desarrollarán y quiénes serán las educadoras y técnicas que tendrán más contacto con tu hijo o hija.
No olvides que cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación al el jardín infantil. Confía en él y transmítele seguridad para esta nueva etapa que comienza.

• Expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa.

• Cuéntales a las educadoras y técnicas sobre tu hijo para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que le llamen o cuáles son sus juegos preferidos.

• Permítele a tu hijo o hija que lleve al jardín algún objeto que le sea significativo, como su tuto o juguete favorito.

• Progresivamente adapta su rutina y horarios para que se vaya acostumbrando a esta nueva etapa.

¿Por qué es importante jugar?

• Jugar es parte de la vida de las personas. Desde el comienzo, los bebés buscan moverse, explorar e interactuar con otros.

• El juego es aprendizaje. Cuando los niños se involucran y disfrutan de los procesos creativos, se desarrollan integralmente.